Cada primer fin de semana de mayo, la localidad de Arrigorriaga se convierte en el epicentro de la risa y el buen humor a través del arte de la escena en plena calle. De viernes a domingo, un telón imaginario se abre en diferentes espacios públicos de la localidad para acoger los espectáculos de su asentado Festival Internacional de Clowns y Payasos que incluye siempre en su programación montajes de muy alta calidad, gratuitos para los espectadores, presentados por compañías vascas, estatales o internacionales y que, en muchos de los casos, buscan interactuar con el público.

Este 2020 era un año especial ya que el certamen cumple sus bodas de plata, una anhelada vigésimo quinta edición que, al igual que otros muchos eventos, tuvo que ser aplazada a causa de la declaración del estado de alarma por la pandemia del covid-19. Pero el objetivo es que clowns, malabaristas y payasos deleiten a vecinos y visitantes en tan importante efeméride y la nueva fecha que se plantea para ello es el fin de semana del 18 al 20 de septiembre. Esta es, al menos, la intención de la organización aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia y, en todo caso, lo que sí es seguro es que el festival estará obligado a adaptarse en espacios y aforos a las medidas de seguridad y sanitarias que en ese momento se encuentren vigentes.

Será difícil, por tanto, que se pueda alcanzar la cifra de 7.000 espectadores que en la pasada edición acudieron a ver las representaciones puestas en escena por doce compañías y artistas. Fueron 2.000 personas más que en la edición de 2018, lo que demuestra que el festival de Arrigorriaga es todo un referente a nivel de Euskadi. De ahí que se trabaje y apueste por mantener su celebración, aunque sea en un formato acorde a las circunstancias.