- Ante el impacto económico negativo provocado por la propagación del covid-19 y las sucesivas declaraciones de estado de alarma, el Ayuntamiento de Orozko ha decidido adoptar una serie de medidas dirigidas a reducir las consecuencias que esta situación está provocando en emprendedores y pequeñas pymes de la localidad. Por un lado, ha acordado liberar a las empresas y personas autónomas del municipio que se encuentran en una situación económica difícil del pago de las tasas municipales con el objetivo de mitigar la importante carga que estos gravámenes pueden suponer en la coyuntura de crisis actual.

En consecuencia, las actividades económicas que se hayan visto obligadas a parar por el estado de alarma quedarán exentas del pago de una serie de cargas impositivas en el periodo comprendido entre el pasado 1 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2020. Se beneficiarán de estas ayudas todos los comercios, cafeterías, restaurantes, bares, industrias, talleres y todas aquellas pequeñas empresas y personas autónomas que ofrecen servicio desde Orozko y que se han visto obligadas a dejar de funcionar como consecuencia de las restricciones de movilidad y de la actividad productiva. En concreto, las tasas municipales que quedan exentas del pago son las de utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público, consumo mínimo de agua, recogida de basura, alcantarillado y saneamiento. Además, el Ayuntamiento de Orozko ha facilitado a todos los establecimientos que lo deseen y que así lo soliciten la ampliación del espacio público utilizado para terraza, con el objetivo de que el público pueda guardar las distancias de seguridad y distanciamiento recomendadas. Además, el plazo del pago de la tasa de agua, basura y alcantarillado del primer trimestre de 2020 se alargará hasta el 31 de julio para todas las personas y actividades.

Por otro lado, y al igual que en otras localidades, el Ayuntamiento de Orozko activará un programa de bonos prepago para potenciar el consumo en establecimientos comerciales del municipio.

Esta exención de tasas y la campaña de bonos constituyen el segundo grupo de ayudas que aprueba el Consistorio orozkoarra para paliar los efectos económicos de la actual crisis entre la población y el sector servicios y anunció su compromiso de seguir “trabajando para adaptar o ampliar estas u otras ayudas, si fuera necesario según avance la situación económica y social”.