El Ayuntamiento de Amurrio autorizó el acceso a las huertas municipales de autoconsumo y privadas que había quedado prohibido por seguridad, tras ser decretado el estado de alarma. El levantamiento de la restricción es ya efectivo, pero los usuarios de estos espacios tienen que seguir una serie de pautas y medidas para evitar cualquier riesgo de contagio y de propagación del coronavirus.

En concreto, a los espacios de cultivo de propiedad municipal -ubicados en tres zonas diferentes de la villa- tan solo podrá acudir su titular “o la persona en la que delegue, debiendo disponer, en este caso, de un documento privado que así lo señale”, precisan desde el Consistorio. Los desplazamientos se deberán realizar, preferiblemente, en un vehículo y se deberá avisar con antelación a la Policía Municipal para que pueda realizar un control óptimo de afluencia, ya que solo estará permitida la asistencia de la mitad de las personas usuarias de cada zona en un solo turno.

El horario permitido para hacer uso de las huertas es de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 horas, pero teniendo claro que a las ubicadas en la zona del Cementerio solo se puede acudir los lunes y miércoles; a las de San Roque, los martes y jueves, y a las existentes en Letobe, los miércoles y viernes. “En el caso de que se contrate el maquinado de las huertas, deberá estar separado de la persona que lo realiza y ambas personas deberán usar mascarillas”, indicaron desde el Ayuntamiento.

Respecto a las zonas de cultivo privadas, el Ayuntamiento de Amurrio recuerda que “las situadas dentro de la parcela del domicilio del titular no tienen límite de uso”, mientras que a las que están fuera, “el desplazamiento deberá realizarse de manera individual y cumpliendo todo lo dispuesto sobre el alejamiento entre personas”.