- Los profesionales del servicio de limpieza de Laudio están dedicando sus esfuerzos a desinfectar diariamente todos y cada uno de los barrios del municipio mediante tareas de baldeo con agua mezclada con lejía, con hipoclorito sódico o germicida. Esas tareas son, si cabe, más intensas en las zonas comunes del pueblo como calles, ascensores, pasos subterráneos y hacen, sobre todo, hincapié en las escaleras mecánicas, barandillas y pasamanos.

Además, hay tres operarios municipales provistos de mochilas con productos desinfectantes que trabajan continuamente en los espacios donde hay comercios, farmacias y en el entorno del ambulatorio, puesto que son los que cuentan, en la actualidad, con una mayor afluencia de público. En todo momento se están utilizando productos desinfectantes y no biocidas autorizados contra el coronavirus, por lo que son totalmente compatibles con las personas y mascotas.

Durante la primera semana del confinamiento, las brigadas y equipos de limpieza municipal han detectado un aumento considerable de los residuos generados por la acción de tirar cigarros desde las ventanas y balcones. Por ello, el concejal de Servicios y Barrios, Joseba Amondo, recordó que "las colillas no se pueden tirar a la calle de manera indiscriminada, para esto, se deben utilizar siempre las papeleras o recipientes que cada uno o una tenga en casa". También está siendo elevado el número de bolsas que se encuentran fuera de los contenedores de basura, a pesar de que disponen de pedal de pie que evitan tener que manipular con las manos las agarraderas o manillas. "Una vez más, apelamos a la responsabilidad vecinal para que todos utilicemos los contenedores en lugar de depositar las bolsas con residuos en la vía pública, lo que conlleva una degradación de la imagen y limpieza del pueblo", señaló Amondo.

Desde el Ayuntamiento de Laudio también se insistió en que los guantes de plástico utilizados durante las compras en comercios se deben depositar en las papeleras o contenedores colocados para tal efecto y, en ningún caso, se pueden tirar a la calle.

Zonas comunes. La limpieza llega a todos los barrios pero es más intensa en zonas comunes como ascensores y pasos subterráneos e incide especialmente en escaleras mecánicas, barandillas y pasamanos.

Zonas especiales. Tres operarios con mochila se centran en la desinfección de espacios más concurridos como áreas comerciales y con farmacias y el entorno del ambulatorio.

Productos. Agua mezclada con lejía, con hipoclorito sódico o germicida. Son productos autorizados contra el coronavirus y compatibles con las personas y mascotas.