Laudio - El Ayuntamiento de Laudio llevará a cabo la sustitución de las actuales luminarias de la calle Virgen del Carmen por otras nuevas dotadas con el sistema led de bajo consumo. La actuación se extenderá en el tramo comprendido desde el cruce con la calle Elizalde hasta el siguiente enlace con la calle Pintor Jose Arrue y va a suponer una inversión de 40.880 euros. Es de destacar que, además de sustituir el tipo de focos existentes, se procederá a la instalación de más farolas por cada tramo, de manera que esta importante vía del casco urbano se convertirá en un espacio más iluminado y, por tanto, más seguro.

El concejal de Servicios y Barrios, Joseba Amondo, ha explicado al respecto que "la renovación del alumbrado tiene como objetivo dotar a la calle de una mayor y mejor iluminación, en especial en las zonas donde la vía se encuentra sin luz ya que este hecho que puede suponer un peligro, tanto para la circulación de vehículos como de peatones, de manera especial en horario nocturno".

Asimismo, ha resaltado que a través de este proyecto se logrará reducir la factura energética "y se minimizará el coste medioambiental gracias a la instalación de 23 farolas, repartidas a partes iguales por toda la calle".

La selección del ámbito en el que se acometerá esta renovación y sustitución luminaria se debe, precisamente, a la anticuada e ineficiente estructura lumínica con la que cuenta en la actualidad. Según ha indicado el edil, "a mediados del año pasado, una empresa especializada llevó a cabo un estudio de la calle Virgen del Carmen, y concluía que se trataba de una zona particular, que cuenta con poca o escasa luz en determinados tramos, y un consumo energético alto con unas emisiones contaminantes para el medio ambiente".

Con la instalación de bombillas led el consumo energético será nueve veces menor que con las incandescentes lo que supondrá u ahorro de in 90% en la factura de la luz y de manera paralela se reducirá también considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera. "Además, tienen una vida útil mucho más larga que cualquier otra luminaria tradicional por lo que se reducirán también los tiempos de reemplazo de las mismas", incide Amondo.

Los trabajos ya se han adjudicado y se extenderán durante aproximadamente seis semanas por lo que la previsión es que estén finalizados en el mes de marzo.