Laudio- Tras ocho años de gobierno de EH Bildu, el alcalde de Laudio asegura que se encontró un consistorio “con una situación administrativa nefasta y complicada y un abandono político de la gestión muy importante durante los últimos años”. Y empezar a revertir esa situación ha sido el reto de los primeros 100 días de gobierno de la coalición PNV-PSE.

¿Cuál fue el primer paso?

-Transmitir al equipo de gobierno la necesidad de ser proactivos y que asumieran el hecho de que estábamos integrados en un equipo multidisciplinar, tanto técnico como político. Había que hacer partícipe al funcionariado del proyecto político que teníamos sobre la mesa. De hecho, una de las primeras cosas que hice tras acceder a la Alcaldía fue asistir a la reunión de coordinación técnica que existe en este Ayuntamiento, algo que, al parecer, no hacía el anterior primer edil.

Ahora que han alcanzado los simbólicos 100 días de gobierno, defina en una frase los logros obtenidos.

-Creo que hemos mostrado ya nuestro compromiso con la gestión, la transparencia y la participación ciudadana.

¿Que acciones concretas destaca?

-El rumbo del ejecutivo se ha fijado a través de un Plan de Legislatura, inédito hasta ahora. También se están definiendo herramientas de transparencia hacia la ciudadanía como el Plan Estratégico de subvenciones, el Plan Normativo para 2020 y se ha redactado un Código de Conducta, buen gobierno y compromiso con la calidad institucional. Son documentos que están ultimados y se presentarán o aprobarán próximamente.

Y la participación, ¿cómo se ha activado?

-Con la puesta en marcha de un novedoso proceso de presupuestos participativos en el que hemos reservado 200.000 euros a iniciativas propuestas por los vecinos y con la creación de las figuras de los Concejales de Barrio.

Algo muy visual para la ciudadanía son las obras e inversiones, ¿a qué les ha dado tiempo en solo 100 días?

-Se han puesto los medios económicos y técnicos para poder desarrollar proyectos clave para Laudio, algunos de ellos estaban pendientes de la anterior legislatura. Entre otras cosas, la renovación de la red de agua y saneamiento en Latiorrondo, Arantzar y en San Bartolomé, la ejecución de la estabilización de la ladera de Isasi o las actuaciones urgentes en la Cantera de Bitorika, la reforma del depósito de agua de Ugarte, obras en diferentes colegios o las inversiones de mejora en el matadero. Y se ha decidido trasladar la biblioteca a la Casa del Hortelano.

“Han sido 100 días de compromiso con la gestión, transparencia y participación”

“Hemos puesto los medios técnicos y económicos para proyectos clave ”