laudio - Tras dos meses cerrado, el proceso para adaptar el matadero municipal de Laudio a las exigencias marcadas por el departamento de Sanidad y la Agencia Vasca del Agua (URA) se encuentra ya en su fase final. Tanto es así, que las dependencias podrían recobrar su actividad normal “durante la segunda o tercera semana de noviembre, siempre que no haya contratiempos en las labores que aún faltan de ejecutar”, declaró ayer Joseba Amondo, concejal de Servicios de la administración local.

Las principales intervenciones que se están realizando tienen como objetivo actualizar las instalaciones y sus maquinarias y, sobre todo, subsanar el problema de los vertidos de restos de sangre al río Nervión que se estaban produciendo de manera periódica y que obligaron, el pasado 7 de agosto, al cierre temporal del matadero.

Las labores de reforma comenzaron a abordarse a mediados de septiembre y están siendo llevadas a cabo por operarios de las brigadas municipales y por empresas privadas. Por un lado, ya se ha actuado sobre la red de saneamiento “para separar de forma ordenada las aguas fecales y pluviales mediante recursos propios del Ayuntamiento y se han sustituido diversos colectores y arquetas”, indicó Amondo. Y para evitar el derrame de restos de sangre al río “se ha instalado la pila de recogida que, junto con un sistema de bombeo, servirá para acopiar la sangre procedente de los sacrificios en unos depósitos portátiles para su posterior gestión por un gestor autorizado”.

Además, el consistorio laudioarra ha destinado 22.000 euros a la contratación de los trabajos de reparación parcial de los forjados de cubierta “ya que algunos elementos como las viguetas estaban parcialmente afectados por corrosión y desconchados”. A otros 43.000 euros alcanza la adjudicación a una empresa externa de las labores de “tratamiento de toda la estructura metálica que soporta la carrilería para colgar y trasladar internamente las piezas sacrificadas y se ha delegado en la misma firma el tratamiento de todos las paredes y suelos con revestimientos especiales aptos para este tipo de instalaciones”.

Próximas tareas El Ayuntamiento de Laudio también ha contratado la reparación parcial de la instalación de fontanería, ya que la actual tenía diversas fugas y el box de sacrificio de animales va a ser sustituido en las próximas semanas para cumplir la normativa de Sanidad. En este caso, “el gasto correrá a cargo de la empresa adjudicataria de la gestión del matadero”, precisó Amondo.

Así mismo, operarios de brigadas municipales están procediendo a la mejora de la sala lazareto y de otras áreas de estancia de animales, a la limpieza de la red de saneamiento y el vaciado de la fosa séptica. Y también se va a llevar a cabo la reparación de una de las 7 cámaras frigoríficas del matadero, la más cercana al muelle de carga de los camiones. Todas estas actuaciones van a suponer un desembolso económico de algo más de 100.000 euros y para una segunda fase, que se pretende ejecutar a principios de 2020, se ha dejado la instalación “de un innovador sistema de depuración que se diseñará e implantará lo antes posible para evitar que se vierta la sangre al río”, apostilló Joseba Amondo. - S. Martín