Laudio - El Ayuntamiento de Laudio se ha visto en la obligación de cesar la actividad del matadero municipal, un cierre provisional que será efectivo desde hoy mismo y que durará “el tiempo que sea necesario hasta dar respuesta al problema de vertidos al río Nervión que se producen, históricamente, desde estas instalaciones”, anunció ayer el alcalde, Ander Añibarro.

La drástica medida que ha tenido que adoptar el ejecutivo local obedece a dos cuestiones. La primera de ellas es el requerimiento recibido a finales de la semana pasada de la Agencia Vasca del Agua -URA- para “que se suspendan los vertidos del matadero al colector que se vienen realizando históricamente”, explicó el primer edil. Por otro lado, y de manera paralela, la Ertzaintza está realizando un exhaustivo informe sobre estas instalaciones municipales “para investigar un posible delito medio ambiental”, añadió.

Ante esta coyuntura, el equipo de gobierno de PNV y PSE ha decidido cesar temporalmente la actividad en el matadero y trabajar en la búsqueda de una solución “que debe tener el beneplácito de URA”, precisó Añibarro al tiempo que aseguró que “todo el equipo técnico y jurídico del Ayuntamiento está a disposición de este expediente” para analizar la situación y encontrar la medida más adecuada para evitar los vertidos “lo antes posible”.

Aunque el alcalde insistió en varias ocasiones que se trata de “un problema histórico”, lo cierto es que la sensibilización social hacia el estado medio ambiental del río Nervión a su paso por la comarca ha hecho que se produzcan denuncias públicas y ante las administraciones competentes cada vez que ocurre un episodio de vertidos de restos de sangre cuando se realizan labores de limpieza del matadero. El caudal de agua teñida de rojo se dirige a la red de alcantarillado y acaba saliendo sin tratamiento al cauce, unos hechos que este verano se han repetido, al menos, en tres ocasiones.

Partida de 140.000 euros El nuevo ejecutivo de PNV y PSE ha asumido su responsabilidad hasta el punto de que una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno municipal ha sido llevar al pleno del mes de julio una partida de 140.000 euros para implantar en el matadero un sistema que evite esos vertidos. La iniciativa fue aprobada pero, tal y como recordó entonces Añibarro, “no estará disponible hasta finales de este mes de agosto”.

Mientras tanto, los servicios técnicos municipales se encontraban ya trabajando en la búsqueda de la alternativa más adecuada y en la redacción de los pliegos de licitación del proyecto con el objetivo de poder empezar a ejecutar las actuaciones necesarias antes de fin de año. Ahora, toda decisión que tome al respecto el Ayuntamiento de Laudio deberá contar con el visto bueno de la Agencia Vasca del Agua por lo que, a día de hoy, no es posible saber si esa dotación de 140.000 euros va a ser suficiente o si será necesario adoptar más medidas.