Laudio - El Consejo de Ministros desbloqueó ayer el necesario proyecto de saneamiento del Alto Nervión dando el visto bueno a la licitación de la red de colectores que tiene un presupuesto estimado de 33 millones euros y un plazo de ejecución máximo de 36 meses. Sería el primer gran paso para una de las actuaciones medioambientales más importantes aún pendientes en la Comunidad Autónoma Vasca y que va a permitir a Laudio, Amurrio, Ayala y Orozko tratar convenientemente sus aguas residuales.

Para que así sea posible, la siguiente medida es sacar también a licitación la construcción de las dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales que, tal y como está planificado desde hace años, irán emplazadas en terrenos de Basaurbe en Laudio y en la zona de Markijana, perteneciente al término municipal de Amurrio. La construcción de ambas instalaciones suman otros 37 millones de euros aproximadamente.

En este sentido, es de destacar que el Gobierno vasco ha destinado una partida de 2,5 millones de euros para realizar las gestiones necesarias para la adquisición de los solares de Basaurbe y Markijana, en cumplimiento del acuerdo de 1994 en el que se establecía que la administración autonómica facilitaría la puesta a disposición de los terrenos a la administración central.

Desde la Agencia Vasca del Agua -URA- han mostrado su satisfacción por los avances dados en este ambicioso proyecto y ha recordado que la entidad “ha venido instando, al Ministerio de Medio Ambiente para que ejecutara las obras de saneamiento pendientes en el Alto Nervión” dando así cumplimiento a “los compromisos adquiridos en el acuerdo para la transferencia de la competencia de aguas al Gobierno vasco de 1994, en el que se incluía la ejecución de una serie de infraestructuras hidráulicas para la mejora del estado ecológico de los ríos, como, entre otras, las depuradoras del Alto Nervión”. Del mismo modo, URA también ha solicitado en reiteradas ocasiones a los ayuntamientos y juntas administrativas de la comarca “para que acometan tanto los trabajos necesarios para conectar las aguas residuales a las nuevas infraestructuras, y a establecer los elementos de control y minimización de vertidos que, siendo ya necesarios en cualquier caso, serán imprescindibles cuando las nuevas instalaciones estén en funcionamiento”.

Y es que, debido a la falta de una red de saneamiento con sus correspondientes colectores y plantas depuradoras y a una gestión insuficiente de los vertidos, la comarca del Alto Nervión se ve afectada por “recurrentes vertidos no controlados al río que, en su gran mayoría proceden de actividades en suelo urbano y que corresponde a las administraciones locales recoger y derivar correctamente al sistema de saneamiento comarcal”, lamenta la Agencia Vasca del Agua.