Laudio - Por segunda vez en medio año, el proceso para adjudicar la redacción del proyecto del futuro Antzoki de Laudio ha quedado paralizado por un recurso que tiene que ser ahora estudiado y analizado por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC). Si en octubre fue el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro el que denunció cuestiones relacionadas con las bases del concurso, en esta ocasión se han admitido a trámite las alegaciones de uno de los aspirantes que fue descartado “por no cumplir la manera fijada para remitir las propuestas ya que no se admitían vía correo electrónico”, explica al respecto el portavoz del equipo de gobierno, Jon Ander Altube.

El edil laudioarra considera que se trata de “una cuestión menor y fácil de dirimir” y entiende que en proyectos como el que se pretende llevar a cabo en Laudio “se presenten alegaciones porque son concursos atractivos, los aspirantes hacen un trabajo y una apuesta importante y pelean por lo que consideran son sus derechos”. Tras este nuevo contratiempo, lo que espera y desea ahora el ejecutivo local es que el OARC no apure el plazo establecido para emitir un dictamen sobre el recurso planteado. “Dispone hasta finales de mayo pero pedimos que sea antes porque sobre lo que tiene que dirimir es un aspecto muy concreto. Hemos cursado la solicitud por escrito y esperamos que sea atendida”.

Decisión 6 de mayo Y es que el Ayuntamiento de Laudio tenía previsto elegir el 6 de mayo el proyecto ganador de entre las tres propuestas que habían llegado a la fase final del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Laudio para definir el diseño del Antzoki que irá emplazado en el solar de Altzarrate del barrio de Latiorro. En concreto, la iniciativa mejor clasificada responde al nombre de Ágora, seguida de Arkupe y Aurresku.

En estos momentos, los planes están en el aire a la espera de la resolución de las nuevas alegaciones. Para el equipo de gobierno municipal “estamos ante otro pequeño retraso pero que no va a impedir que en este pueblo tengamos un Antzoki y cumplir así con el mandato de la mayoría social y política”. El objetivo inicialmente marcado era acabar la legislatura con el proyecto ganador ya elegido y “encargado el de ejecución”. El coste de construcción de la futura infraestructura no sería un inconveniente para la siguiente corporación “puesto que este Ayuntamiento dispone de capacidad financiera para afrontarlo”. De hecho, el remanente va a superar los 5 millones de euros “aunque sería oportuno contar también con ayudas de otras administraciones públicas”.