Alumnado de tercero de la ESO del colegio La Milagrosa, en Laudio, están participando en un proyecto interdisciplinar sobre el Nervión y que implica, de una u otra forma, a las asignaturas de lengua, euskera, biología, química, ciencias sociales y biología. El trabajo concluirá con la elaboración de un póster científico que recogerá informaciones como localización, historia, afluentes, noticias relacionadas con el río y las conclusiones de un estudio sobre el estado del cauce y la calidad del agua.

Para este último informe, el alumnado efectuó el pasado 8 de febrero un muestreo de invertebrados y del agua en la zona de Gardea y de Areta que han analizado en el laboratorio del centro. Además, anotaron y fotografiaron los residuos acumulados a lo largo del río en su camino desde el centro del pueblo hasta las respectivas zonas de actuación. Todo ello con el objetivo de “adquirir ciertos contenidos y competencias básicas y que tomen conciencia de la importancia del entorno natural como fuente de riqueza cultural e histórica, siendo personas críticas y activas en su conservación”, explican desde La Milagrosa.

Conclusiones Durante el recorrido, los estudiantes observaron las presencia de gran cantidad de papeles, cartones, corchos, plásticos, vidrios, latas e incluso muebles en el cauce del Nervión y en la zona de Areta se localizaron también pilas y componentes electrónicos.

Y para saber si el agua del Nervión está contaminada, el alumnado ha analizado su cantidad de nitratos que son fundamentales para el crecimiento de plantas y de amoniacos que son indicadores de toxicidad. El primer parámetro está por debajo de los niveles deseados y el segundo se encuentra “en valores aceptables pero se ha encontrado más concentración en Areta”, precisan. Y aunque los datos no son del todo óptimos, indican que no está contaminada.

Y para determinar la calidad del agua se han estudiado los parámetros de fosfatos, saturación de oxígeno y existencia de invertebrados. La conclusión es que “el agua es de muy baja calidad” por cuestiones como la falta de larvas, sobre todo en Areta, o la existencia de bacterias coliformes en Gardea que se encuentran en el sistema digestivo por lo que “no es agua apta para beber ni para el baño”.