El Ayuntamiento de Mundaka da un impulso al Plan de Igualdad, aprobado en 2019. Para ello, hará uso de una subvención concedida por la Diputación Foral de Bizkaia, "para la realización de un proyecto para el empoderamiento de las mujeres y paliar las consecuencias de la pandemia en el ámbito del género". Además, prevén la contratación de un servicio de igualdad para el seguimiento del plan.

Desarrollado en diversas fases, para, "entre otras cosas, tratar de identificar las necesidades en el ámbito del cuidado profesional y no profesional de personas dependientes y conocer las peticiones de las personas cuidadoras", se recogerán propuestas para incluir las labores de cuidado en el centro de las políticas públicas. Según he señalado el Consistorio, también se pretenden recoger "las medidas de conciliación corresponsable que se utilizan y valorar su posible implantación en servicios y empresas, con especial atención a las derivadas de la epidemia", y, de igual manera, "conocer la percepción de los responsables y profesionales de los servicios y recursos municipales sobre el cuidado y la conciliación corresponsable".

Este proyecto de empoderamiento se desarrollará en diferentes fases. Primero, elaborarán un diagnóstico durante cuatro meses, "en el que se analizarán los resultados del trabajo de campo" con la ciudadanía, "para posteriormente definir el plan de acción del futuro". El segundo paso será habilitar un cuestionario en papel y on linedurante dos meses "para conocer la percepción, las necesidades y las propuestas de la ciudadanía en el ámbito de la igualdad". De la misma forma, personal municipal realizará entrevistas a cinco personas que cuiden a personas dependientes de manera no profesional, otras cinco que lo hagan de manera profesional y otras tantas responsables de servicios y equipamientos municipales.

Asimismo, el Ayuntamiento costero elaborará un mapa de recursos y equipamientos municipales. Por último, "se realizarán sesiones de formación y participación entre la ciudadanía, con el fin de crear dos espacios de debate sobre la corresponsabilidad y el reparto del tiempo en el cuidado de personas dependientes". La primera servirá para presentar el proyecto y la segunda jornada estará dirigida a las personas que se cuiden al cuidado de manera no profesional.

Plan de Igualdad

Nuevo paso. El proyecto trata de identificar "las necesidades en el cuidado profesional y no profesional de personas dependientes y conocer las peticiones de las personas cuidadoras".

En fases. Elaborado un diagnóstico, el plan permitirá organizar sesiones formativas "con el fin de crear espacios de debate sobre la corresponsabilidad y el reparto del tiempo en el cuidado".