Los premios que Gernika-Lumo otorga por la decidida labor en favor de la paz ya tienen dueños. Según adelantó ayer el Consistorio gernikarra, la organización feminista pacifica más antigua del mundo creada en 1915, la Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad, y los cuidadores de la Residencia Calzada de Gernika-Lumo, que realizaron su labor solidaria plantando cara en las peores épocas de la pandemia del conoranvirus, han sido galardonados con los premios Gernika por la Paz y la Reconciliación 2022.

Ambas instituciones se suman a la larga lista de premiados, entre los que se incluyen Kids Gernika o las Brigadas Internacionales, que resultaron elegidas en pasado año. También figuran otras entidades y personajes como el expresidente uruguayo Pepe Mujica, el antropólogo forense Francisco Etxeberria, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) Mohamed Abdelaziz o el doctor en psicología social Carlos Martín Beristain. Los premios fueron instaurados en 2005 por los Ayuntamientos de Gernika-Lumo y Pforzheim, la Fundación Museo de la Paz de Gernika, la Casa de Cultura de Gernika-Lumo, Gernika Gogoratuz y la asociación vasco-alemana Wilhem Humboldt como reconocimiento por la contribución a la construcción de la paz y a la promoción de la reconciliación, los Derechos Humanos y la justicia social.

Estos galardones se entregarán el próximo 26 de abril con motivo de los actos del 85 aniversario del bombardeo de la localidad. Y se entregarán en un solemne acto que suele llevarse a cabo en el Lizeo Antzokia, al mediodía. La decisión ha sido adoptada ayer por el jurado compuesto por representantes políticos del Ayuntamiento de Gernika-Lumo, el primer edil de la ciudad alemana de Pforzheim, la Fundación Gernika Gogoratuz, la Casa de Cultura y el Museo de la Paz.

“La Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad ha sido reconocida por su promoción de la concordia, ya que supervisa las actividades del Consejo de Seguridad de la ONU y de su Asamblea General con el objeto de promover reformas y abogar por el fin del veto en el Consejo”, han agregado desde la organización. La organización tiene como uno de sus objetivos fundacionales “exigir la extensión del sufragio a las mujeres, y la celebración de una conferencia de países neutrales que ofrecieron mediación continuada para poner fin a la Primera Guerra Mundial”.

Por otra parte, estos prestigiosos reconocimientos también premiaran la labor de los cuidadores de la Residencia Calzada, que durante los momentos más críticos de la pandemia decidieron confinarse para proteger a los mayores, el colectivo más vulnerable. “Con ello demostraron su compromiso con el cuidado y la vida, un acto de valor ejemplarizante”, han puntualizado.