Lekeitio mira de reojo a lo que pueda acontecer este domingo, 5 de septiembre, en el que debería celebrarse el día grande de las fiestas de San Antolín: el Antzar Eguna. Evitar las aglomeraciones es la obsesión de las autoridades locales, que ven con preocupación la desbocada alta tasa de incidencia local.Las no fiestas de San Antolín arrancaron el día 1 de septiembre. ¿Cómo han ido estos días? Ha habido incidentes reseñables?

—No ha habido incidentes reseñables, los días han sido de relativa normalidad. Somos conscientes de que estamos en unas fechas especiales para Lekeitio, en las que en condiciones normales estaríamos sumidos en las fiestas. El día 1 de septiembre, el primer día de fiestas, sí que hubo aglomeraciones de gente, a la que informamos de la necesidad de dispersarse. También hubo pequeños botellones esa noche, pero en general la situación está calmada.

Han adoptado estrictas medidas de protección sanitaria, como el pasado año, en el que el dispositivo fue valorado positivamente.

—Así es, aunque en esta ocasión se ha establecido un protocolo de seguridad bastante parecido, la situación es diferente. En 2020 partíamos de un confinamiento y la gente estaba quizás más relajada el pasado año. Consideramos que este 2021 la gente está más cansada de la situación sanitaria; pero esperamos que el resultado del dispositivo sea similar. Y agradecemos, desde luego, la colaboración que hemos tenido de Osakidetza, la Ertzaintza, la dirección de Puertos, Bizkaibus...

Han establecido un protocolo férreo. ¿Por qué?

—Un pueblo no se cierra porque sí, y si tomamos la decisión es porque hemos realizado una reflexión compartida entre las instituciones competentes, como Osakidetza o el departamento de Seguridad del Gobierno vasco. No es fácil hacerlo y somos conscientes de las molestias que puede generar. Pero la salud debe estar por encima de todo.

¿Cuáles son los factores que motivan el cierre de Lekeitio, sobre todo este fin de semana?

—Hay varios factores. El Antzar Eguna del 5 de septiembre es una fiesta que suele atraer a numerosos visitantes, por lo que mediante el dispositivo de seguridad intentamos que no se dé ese flujo de visitantes y así evitar las aglomeraciones. Cualquiera que haya estado sabe que el puerto y las calles de las inmediaciones se llenan de gente durante el Antzar Eguna. Y, por otro lado, pedimos que las y los lekeitiarras hagan vida normal estos días, y sobre todo durante el fin de semana. Buscamos que se cumplan las medidas establecidas por el lehendakari y el LABI.

Lekeitio se cierra por carretera a partir de hoy a las 20.00 horas.

—Así es. Se restringe el acceso de vehículos, con controles de la Policía Municipal y la Ertzaintza. Solo podrán acceder aquellos vehículos en los que viajen personas que en su DNI tengan su domicilio en Lekeitio, así como aquellas personas que acrediten la necesidad de acceder al municipio. Y mañana hasta las 16.00 horas se prohibe el paso de vehículos al municipio, excepto los servicios de urgencia y seguridad. Tampoco será posible la entrada de embarcaciones en el puerto. Y no habrá servicio de transporte público de Bizkaibus o Lurraldebus con destino u origen en Lekeitio en su horario habitual. El servicio público comenzará a las 15.30 horas.

Hay establecimientos hosteleros y txokos que, atendiendo al llamamiento del Ayuntamiento, optan por cerrar sus puertas estos días. ¿Cómo lo valora?

—Más que pedir que cierren sus puertas, hemos reclamado que la hostelería extreme las medidas, tal y como lo han hecho durante el verano. Y, sí, hay quien opta por cerrar por precaución. Nosotros, desde luego, agradecemos que aún siendo época de verano, haya quien lo haga. En cuanto a los txokos, las juntas de algunos de ellos han abogado por cerrar. Es importante que se sumen al esfuerzo colectivo que está haciendo el pueblo. Por último, también hemos pedido al comercio que no venda alcohol a menores.

¿La situación es tan complicada en Lekeitio? ¿Tanto se ha disparado la tasa de incidencia?

—Lo es. Además de una tasa de incidencia por encima de mil (1,93 casos por 100.000 habitantes en el caso de Lekeitio), nos encontramos en una meseta de la pandemia y llevamos días en los que no logramos bajar la incidencia. Además, el mayor número de contagios se contabiliza en la franja de los 17 a los 27 años de edad. Y estamos a las puertas del inicio del curso escolar. Estamos obligados a tomar las medidas necesarias para que mejore la situación.

Realizarán el balance de las actuaciones este próximo lunes. ¿Qué mensaje le gustaría transmitir entonces?

—Que el fin de semana sea tranquilo, que pasen estos días sin incidentes. Y que la tasa de incidencia comenzara a bajar para emprender la salida de la zona roja en la que ahora nos encontramos.

“Pedimos que las y los lekeitiarras hagan vida normal estos días y sobre todo este fin de semana”

“Somos conscientes de las molestias que genera el cierre de Lekeitio. Pero la salud está por encima de todo”

“Es importante que los bares, txokos y comercios se sumen al esfuerzo colectivo que está realizando el pueblo”