Lekeitio pone ya proa a la renovación de su puerto. Euskadiko Kirol Portuak -EKP-, la sociedad pública del Gobierno vasco para gestionar las dársenas deportivas, ha licitado las obras para la reordenación del puerto por poco más de dos millones de euros para ejecutar unos trabajos que podrían arrancar en otoño.

En total, habrá 255 amarres de diferentes esloras, "entre las que se incluyen las seis embarcaciones de bajura que, actualmente, disponen de pantalanes para atraque. En temporada estival se sumarían 24 amarres en boyas junto al muelle norte, resultando, en total, 279 amarres", señala el proyecto.

El puerto de Lekeitio es utilizado en la actualidad por dos tipos de usuarios: barcos profesionales de pesca y embarcaciones deportivas y de recreo. Y así seguirá siendo a partir de la próxima primavera, cuando se puedan llegar a estrenar los pantalanes. Y es que la justificación de la ordenación de la dársena "mantiene las mismas bases de partida del proyecto inicial: la nueva ordenación de la dársena del Puerto de Lekeitio se ha diseñado considerando la generación de atraques a estructuras flotantes fijadas mediante pilotes y/o vigas guías ancladas al paramento del muelle".

Partiendo de esta tipología de amarre, buscan cumplir con algunos aspectos como mantener los amarres para la flota de pesca en activo; permitir los accesos terrestres mediante rampas, conservar la operatividad del muelle junto a la Cofradía o posibilitar la maniobrabilidad de las embarcaciones pesqueras o acoger a veleros en travesía.

Asimismo, y antes de proceder a las obras, en la actualidad se llevan a cabo las obras para reforzar el muelle sur, o muelle de los Curas. La acción del mar ha generado cavidades y "la estabilidad de la infraestructura se ha deteriorado", según apuntaron hace algunos meses desde el Consistorio costero. Por ello, se ejecutan labores de estabilización para poder garantizar la seguridad. Construido previsiblemente en 1883, el muelle apenas ha sido reparado, salvo una actuación en 1992. Las obras están siendo financiadas por la dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno vasco.

DOS ZONAS DIFERENCIADAS

La ordenación diseñada mantiene las dos zonas diferenciadas que hay en la actualidad: la zona norte se destina a la actividad pesquera profesional; y la sur; muelles sur, parque y contramaestre; a las embarcaciones deportivas y de recreo. "Se ordena la zona sur de la dársena generando un canal central de navegación, desde el que se accede a los pantalanes flotantes dispuestos perpendicularmente al mismo: cinco pantalanes en el lado del muelle contramaestre, y cuatro, en el muelle sur.

Al fondo, ocupando toda la anchura del muelle del parque, se mantiene el pantalán existente. Como complemento, se instala un nuevo pantalán de servicio en el extremo de la bocana del muelle sur, en sustitución del actual. Los nuevos pantalanes perpendiculares a los muelles conectan con sendos pantalanes paralelos y adosados a los muelles, con conjunto en forma de peine", cita el proyecto.

"Es a estos pantalanes adosados a los muelles a los que se accede desde tierra mediante rampas, disponiéndose de tres: una, la actual de acceso al pantalán del muelle del parque; la segunda, de acceso al del muelle contramaestre, con arranque en su encuentro con el muelle comercial; y, la tercera, de acceso al pantalán del muelle sur".

De esta forma, se ordenan 255 amarres de diferentes esloras en la lámina de agua del puerto, "entre las que se incluyen las seis embarcaciones de bajura". En verano también se podrán habilitar 24 amarres en boyas suplementarias junto al muelle norte. De la misma forma, se mejorarán las infraestructuras de servicios de energía eléctrica, alumbrado y abastecimiento de agua mediante "un sistema de prepago", apunta el proyecto. Por último, "se colocarán, también, armarios de emergencia, conteniendo extintores y flotadores salvavidas".

Antzar Eguna

Diferentes actores han tomado parte en la reordenación del puerto lekeitiarra. Además de Euskadiko Kirol Portuak -EKP- y Gobierno vasco, en su confección han participado el Ayuntamiento de Lekeitio, la Cofradía, el club de remo Isuntza, la asociación de embarcaciones de recreo local Leakai o la comisión que organiza el Antzar Eguna, que han mantenido diferentes reuniones durante los últimos meses.

Y es que la reorganización futura de la dársena lekeitiarra tiene una peculiaridad en el juego de los gansos que se celebran en las fiestas patronales de San Antolín. "Resulta compatible con el desarrollo de una de las actividades más tradicionales que se celebra en las fiestas locales de septiembre: el día del ganso, en el cual se acumulan numerosas embarcaciones a remo que toman parte del espectáculo.

Para ello, resulta necesario disponer de un canal central de navegación de anchura superior a la proyectada, lo cual se consigue retirando parte de la infraestructura de pantalanes", tal y como apunta el plan.