Este 2021 tampoco habrá celebración del día de la Magdalena, una de las fiestas más especiales para los vecinos de Bermeo, Mundaka y Elantxobe. Por ello, se apela a la responsabilidad de la ciudadanía ante este día, que se debería celebrar mañana jueves. Según explicaron desde el Consistorio, "la mala evolución de la pandemia ha empujado al Ayuntamiento de Bermeo a actuar con prudencia, adoptando las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad ciudadana". A esta propuesta se han sumado también los hosteleros del municipio, que hacen un llamamiento a comportarse con responsabilidad.

Desde la administración local afirmaron que "no ha sido una decisión fácil, pero la situación actual no permite celebrar el día de la Magdalena como es habitual y, por ello, los puertos de Mundaka y Elantxobe permanecerán cerrados para evitar aglomeraciones". Ante esta situación, se volverá a realizar un sencillo acto como el año pasado, "dentro de un estricto protocolo", pero no se visitará ni Mundaka ni Elantxobe.

En la misma línea de Bermeo se posicionó el Ayuntamiento de Mundaka. "Incidimos en pedir que todos y todas cumplamos con respeto lo que las circunstancias nos exigen. Prudencia, control y respeto", solicitó el primer edil, Mikel Bilbao. Las ganas de pasarlo bien y celebrar una fiesta tan emblemática para la localidad son entendidas por el alcalde. "Entendemos que todos y todas estamos deseando poder festejar, pero debemos actuar con responsabilidad y pensar en el bien común. Por eso, debemos cumplir las medidas en vigor. Desde este Ayuntamiento mantenemos la esperanza de que en próximos años podamos celebrar esta y otras fiestas de un modo mejor", reseñó.

Medidas

Con el fin de garantizar que se respeten las medidas sanitarias vigentes, desde el Consistorio de Bermeo "se llevará a cabo un control exhaustivo de los aforos y los comportamientos de personas en bares, terrazas y txokos". Así mismo, el uso de la mascarilla será obligatorio así como el mantenimiento de la distancia de seguridad. Para ello, "se reforzará el control y la coordinación con la Ertzaintza para garantizar un tranquilo día de la Magdalena" y se solicita a la ciudadanía su colaboración, que "realice un esfuerzo especial porque está en juego la salud de todos".

En la vecina localidad de Mundaka también se van a poner en marcha una serie de medidas con el fin de evitar "la afluencia de personas" al municipio, "que pondría en mayor riesgo el cumplimiento de las medidas preventivas de distanciamiento social". Con ese objetivo, se "reforzarán los controles de acceso al pueblo tanto por tierra como por mar". De esta manera, "únicamente podrán acceder" a Mundaka aquellas personas que dispongan de "un amarre en el puerto y los residentes". Al igual que en Bermeo, el Consistorio contará con la colaboración de la Ertzaintza, que se encargará de "disolver" las posibles aglomeraciones de personas que se puedan dar.

Cancelación

La fiesta de la Magdalena no es la única que se queda sin celebrar ya que desde el Ayuntamiento de Bermeo anunciaron que se había decidido "cancelar las actividades culturales del mes de julio, con el objetivo de evitar situaciones de peligro" por "la preocupante evolución de los datos de la pandemia". De hecho, ayer Bermeo contaba con una tasa de incidencia superior a los 700 puntos. "Cuando mejore la situación, con las pertinentes medidas de seguridad, siempre desde la responsabilidad, intentaremos recuperar la agenda cultural", alentó el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa.

"Cuando mejore la situación, intentaremos recuperar la agenda cultural"

Alcalde de Bermeo