El alcalde de Mundaka, Mikel Bilbao, ha encajado otra derrota legal después de que la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya emitido un auto en el que desestima un recurso presentado por Bilbao a una sentencia anterior. En el transfondo del litigio abierto está una diligencia del secretario municipal del 24 de septiembre de 2020 que no permitió entonces la presentación de una moción de censura contra el primer edil, un escrito recurrido por parte de los concejales del PNV a los que sendos tribunales han dado la razón.

“El escrito presentado por la representación procesal del Ayuntamiento de Mundaka -en nombre de Bilbao- no cumple todos los requisitos introducidos por el artículo 89.2. Por tanto, no podemos tener por preparado el recurso de casación”, señala el texto emitido por el TSJPV, instancia judicial que ya ha emitido otra sentencia contra el alcalde mundakarra en el litigio abierto por la moción de censura planteada por el PNV, lista a la que Bilbao concurrió como número uno -como independiente- a las elecciones municipales de hace ahora dos años. Lo cierto es que el último dictamen judicial despeja aún más el horizonte para el desalojo del primer edil de la Alcaldía, aunque en todo caso será el Tribunal Supremo quien deba dictar la última palabra.

Aun así, Bilbao tiene todavía otra bala, ya que cabe presentar una queja ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV, que su representación jurídica deberá interponer ante dicho tribunal en el plazo de 10 días.