- Astilleros de Bermeo, la firma que construyó el Aita Guria de Bermeo, asegura acreditado “no haber incurrido en falta o defecto alguno en los procesos de transformación” del buque. El Ayuntamiento emitió recientemente un comunicado en el que aseguró haber tomado la decisión de desguazar la embarcación al apuntar un informe que “la situación de toda la estructura construida es muy mala”. La empresa esgrime una sentencia -dictada por un juzgado de lo Contencioso Administrativo de Bilbao en 2015- para demostrar que no cometió perjuicio alguno.

Astilleros de Bermeo ha querido puntualizar que la citada sentencia, dictada con fecha del 9 de marzo de 2015 “en recurso contencioso administrativo número 278/2011 seguido por Astilleros de Bermeo frente al Ayuntamiento de Bermeo”, “dejó patente en su fundamento de derecho octavo” que la firma acreditó “no haber incurrido en falta o defecto alguno en los trabajos de transformación” de la réplica ballenero, además “sin que se justificase la existencia de error alguno tampoco” por parte de este astillero “durante el período de mantenimiento posterior llevado a cabo por el mismo”.

Bermeo se ha decantado por desmantelar el buque ballenero. Aunque sin una fecha concreta, el Consistorio asegura no poder hacer frente al coste económico que supondría su rehabilitación.