- “Todavía es difícil prever el verdadero impacto de la crisis”, señalan los responsables la agrupación de comerciantes de Gernika-Lumo, Merkatari Elkartuak (GME), pero el sector está viendo las orejas al lobo debido a la situación abierta con la pandemia del coronavirus. Según explicaron ayer en una nota pública, “se agradecen las medidas adoptadas a priori por las instituciones para paliar el impacto que esta situación está generando” en el comercio, si bien al mismo tiempo solicitan “una especial sensibilidad y atención para que estén abiertas a profundizar en dichas medidas encaminadas a proteger el sector”.

Tras mostrar su “total compromiso con la sociedad y las autoridades”, al mismo tiempo que GME trabaja “para dar servicio para ayudar a sus asociados a sortear la grave crisis a la que se enfrentan”, el colectivo no solo lanza su petición a las instituciones públicas. También lo hace a la “solidaridad personal y colectiva” para intentar paliar la situación que vive el sector, imprescindible para la economía local. “Pedimos a la ciudadanía que antes de realizar una compra on line de productos que no son de primera necesidad, se paren a pensar si es o no necesario adquirirla de inmediato o si puede esperar, y si esa compra se puede realizar cuando termine la cuarentena en algún establecimiento de la zona”, aseguran.

No en vano, a su juicio es importante “hacer una reflexión sobre la importancia de las compras responsables, de cercanía. Comercios, establecimientos hosteleros, profesionales, empresas privadas de servicios de transporte, turismo… Todas tenemos que ir a una, junto con la ciudadanía, para salir de esta situación cuanto antes y de la mejor manera posible”, agregaron. Un dato aportado recientemente por el Ayuntamiento de Gernika-Lumo desvela la importancia del comercio y la hostelería locales: generan 75 millones de facturación, mientras que emplea a 751 personas en un total de 280 establecimientos.

Con una treintena de sus establecimientos asociados que mantienen sus puertas abiertas -en ámbitos como la alimentación, mensajería, farmacias u ópticas, entre otros-, GME apunta que la situación de algunos negocios gernikarras es muy compleja, a la vez que tampoco el futuro se presenta muy prometedor. “Muchos negocios se han visto obligados a echar el cierre mientras dure esta cuarentena, lo que significa que han perdido su única fuente de ingresos. Una situación crítica para muchas familias”, según abundaron.

Por lo pronto, Gernikako Merkatari Elkartuak ya ha comenzado a asesorar a sus establecimientos para tratar de minimizar el impacto económico negativo del covid-19. Y, por su parte, el Consistorio también efectúa la desinfección diaria de las entradas de los establecimientos que permanecen abiertos. “Desde la Junta de Dirección y la gerencia, las empresas asociadas están recibiendo información puntual de todas las ayudas institucionales publicadas, sus decretos, las fechas de presentación de la documentación, de los modelos de documentación”. Toda esa documentación “será necesaria adjuntar”, al tiempo que desde GME “se atiende a todo tipo de dudas que van surgiendo”, abundaron.