El Consorcio pone a prueba la nueva depuradora de Aulesti

La entidad confía en ponerla en funcionamiento de forma definitiva en agosto o septiembre

09.02.2020 | 03:39
La estación depuradora de Aulesti entrará en funcionamiento en los próximos meses.Foto: I. G.

La entidad confía en ponerla en funcionamiento de forma definitiva en agosto o septiembre

Aulesti - En principio está en marcha en fase de pruebas, si bien la estación depuradora de aguas residuales de Aulesti entrará en funcionamiento durante los próximos meses para tratar la práctica totalidad de aguas de la localidad, que da servicio a unas 700 personas. El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, tras un inversión de 2,4 millones de euros, IVA excluido, tratará las aguas de forma efectiva antes de verterlas al río Lea.

Clave es la nueva depuradora instalada, ubicada dentro de un edificio de 24 por 13 metros con cubierta y cerramiento de madera "que recoge los equipos que así lo requieren", señalaron desde el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia cuando se dio a conocer el proyecto de nuevo saneamiento. Este también contará con un tanque de tormentas de 114 metros cúbicos. De la misma forma, la entidad mancomunada prevé concluir "el periodo de pruebas de rendimiento en agosto o septiembre de este año".

"La imposibilidad de construir un colector desde Munitibar, pasando por Aulesti y conectando con el colector general del río Lea en el bombeo de Oleta, por motivos del impacto ambiental asociado a las obras, ha hecho necesario una EDAR en Aulesti y otra en Munitibar", señalaron. De hecho, el Consorcio mantiene abiertas las obras para construir una depuradora en Munitibar, que confía en concluir para 2020.

Aulesti contaba con una red de colectores "que finalizaba en dos fosas sépticas, que se encontraban totalmente colmatadas y vertiendo al río, por lo que se proyectó la EDAR como destino de esta red de colectores". Además del núcleo urbano, los barrios de Urriola, Zubero, Malats y Narea "poseen redes locales que vierten, bien a un pozo séptico o cauce natural, pero son susceptibles de ser conectados a la nueva red en un futuro. Finalmente, los barrios de Ibarrola, San Antón y Gohierri carecen de red de saneamiento", informaron.

Población Los colectores principales se ejecutan con técnicas de excavación a cielo abierto, excepto el último tramo de llegada a la estación de bombeo de aguas residuales, que se realiza mediante el procedimiento de hinca bajo el río Lea. La instalación de entrada a la planta se encuentra separada de la misma, por lo que existe un tramo de colector en impulsión de 360 metros de longitud. "La línea de agua de la depuradora consiste en un pretratamiento inicial de tamizado-desarenado, decantación primaria y un tratamiento biológico de biodiscos con una eliminación biológica de fósforo. La población directamente servida al día de hoy asciende a 400 habitantes, estando previsto su incremento hasta 700 habitantes en un futuro", apuntaron desde el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

Saneamiento