MUndaka - Detectado un vertido reciente, la Agencia Vasca del Agua, URA, instará a la empresa Barna, ubicada en Mundaka y a escsos metros de la depuradora de Lamiaran, que se ubica entre la citada localidad y la vecina Bermeo, a “adoptar las medidas necesarias con las que evitar episodios de vertido no autorizados”. En una nota de prensa, el organismo dependiente del Gobierno vasco aseguró que también “investiga el último episodio de vertido por si pudiera dar lugar a la incoación de un procedimiento sancionatorio. Asimismo, se prepara un nuevo requerimiento por los incumplimientos de la autorización de vertido observados durante el control ordinario del vertido”.

La inspección de URA ha acudido a tomar muestras en las instalaciones de la empresa “para continuar con la investigación del nuevo vertido”, según señalaron. Fuentes del ente gubernamental aseveraron que el vertido, “que creó una gran mancha blanquecina”, no está amparado “por autorizacion de vertido alguna”. La empresa, dedicada a la fabricación de harinas y aceites de pescad, vierte al mar en el marco de una Autorización Ambiental Integrada, si bien “la empresa debe notificar a URA cualquier incidente que se pueda producir”.

Por último, rememoraron que la empresa Barna “no está conectada al sistema de saneamiento de Busturialdea”, una conexión que URA le requirió ejecutar en 2010, “antes de la puesta en marcha de la depuradora de Lamiaran”. Repitió el requerimiento en 2015, con la depuradora en activo, si bien “no ha ocurrido aún”. - I. F.