Lekeitio - Lekeitio zanjó 2018 con superávit en sus cuentas. Así lo expone al menos el balance económico-financiero elaborado por el Ayuntamiento para cerrar el ejercicio presupuestario del pasado año. Varios han sido los motivos para concluir el año en positivo, entre los que se incluye un incremento de los ingresos vía Udalkutxa o la venta de los garajes de Garavilla, además de que el capítulo de ingresos, cuya previsión se fijó en 99.000 euros frente a los 706.000 finalmente embolsados, experimentó un alza del 117%.

“El balance es satisfactorio”, reseñaron desde la administración local, que ha visto como la mejora económica global ha hecho cerrar con cifras positivas el balance de 2018. Ejemplo de ello es la venta de todas las parcelas de garaje que aún estaban sin vender en el aparcamiento de Garavilla, abierto hace ocho años. O el incremento de ingresos a través da tasas e impuestos, ya que se obtuvieron 100.000 euros más de lo inicialmente prefijado. Udalkutxa, el fondo foral de la Diputación para los ayuntamientos, también ha supuesto ingresar 125.000 euros más. “Ha habido un ahorro neto positivo, y además estamos al día en el pago de proveedores”. Esa situación permitirá que la administración costera pueda echar mano del remanente por los gastos generales a otro capítulo, como es el caso de las inversiones.

Que Lekeitio concluyera 2018 con una mejor situación financiera no conllevó directamente una merma en el capítulo de gastos. “Los gastos de personal se incrementaron un 1,16%. Los gastos comunes también se aumentaron un 2,93%”, llegando a casi tres millones de euros en un presupuesto de 8,2 millones. Las inversiones, por último, “tuvieron una subida del 117%”, debido especialmente a las obras que se vienen ejecutando en el barrio de San Andrés, concluyeron. - I. Fradua