Bermeo - El quinto contenedor se desplegará en breve en Bermeo. Las viviendas, pero también otros grandes generadores de residuos como en la villa marinera como restaurantes, fruterías y supermercados, centros escolares con cocina, residencias de ancianos y en el centro de salud mental podrán adherirse al servicio de recogida de la materia orgánica no cocinada, lo que podría repercutir directamente en la mejora de las tasas de reciclaje locales. “El 40% de nuestros residuos es materia orgánica que podemos compostar y con el ello se puede realizar abono de calidad. Con el compostaje cerramos el ciclo de la materia y devolvemos a la tierra los alimentos, convirtiendo el residuo en recurso”, señalaron desde la administración local.

La medida, adoptada en el paquete de medidas acordado entre el Equipo de Gobierno de EH Bildu y el grupo municipal del PNV para la aprobación de las ordenanzas fiscales, se implementará después de una campaña informativa en la que se enviarán cartas a la ciudadanía, se ofrecerán conferencias el 20 de marzo -en la sala Nestor Basterretxea a las 16.00, 17.00, 18.00 y 19.00 horas- y se instalarán puntos de información en hasta 9 ubicaciones de Bermeo desde el 21 de marzo al 2 de abril. Posteriormente arrancará el servicio, para el que los bermeotarras recibirán los materiales necesarios para colaborar, tales como un cubo aireado, bolsas compostables y un tríptico informativo. “Más tarde, cuando el sistema esté totalmente instalado, también se les entregará la tarjeta para abrir el contenedor”, afirmaron ayer los responsables del Consistorio, que confían en que 1.500 familias se adhieran a la recogida selectiva.

Al quinto contenedor a instalar en Bermeo, que se sumará a los 12 municipios de Busturialdea que ya disponen de la recogida selectiva de la fracción orgánica de residuos domésticos -Gernika-Lumo lo implantó en 2016- “se pueden arrojar los siguientes residuos: los restos del jardín; la piel de la fruta, los huesos de la fruta y la piel de los frutos secos; restos de legumbres y hortalizas; restos de café e infusiones, tapones de corcho y pañuelos de papel; y restos de pan, galletas y torta”. Los concejales Irune Ormetxea (EH Bildu) y Aritz Abaroa (PNV), aseguraron que la implantación del quinto contenedor “es un paso importante” en cuanto a la gestión de residuos local, “ya que convertimos el residuo en recurso”.