Bermeo - El PNV Bermeo insiste en reclamar que el gobierno municipal “actúe con celeridad ante la precariedad de las instalaciones deportivas del municipio”. El mayor grupo en oposición en el Ayuntamiento costero ha instado a echar mano del incremento de los fondos forales de Udalkutxa, que superan los 600.000 euros con respecto al pasado año, para costear en parte el arreglo los vestuarios del campo de fútbol Penta de Itxas-gane e instalar una escalera de emergencia en el polideportivo de Arene.

El presupuesto de Bermeo, que experimentó un crecimiento del 10% hasta alcanzar los 18,7 millones de euros, fue aprobado a finales de diciembre. En parte, el incremento se debió a los 600.000 euros extra que el municipio obtuvo de Udalkutxa. “¿En qué va a invertir el equipo de gobierno dichos ingresos? Nosotros tenemos claro lo que hay dos actuaciones que requieren intervenir ya: las instalaciones del campo de fútbol están que dan pena, sobre todo los vestuarios que utilizan los más pequeños, y el polideportivo que sigue sin tener una escalera de emergencia”, incidió el edil. No en vano, desde el PNV bermeotarra censuraron que EH Bildu “no ha hecho ninguna inversión para mantener los citados vestuarios del campo de fútbol, unas dependencias que son utilizadas por más de 400 niñas y niños al mes” y que en la actualidad no cumplen “con las mínimas condiciones de comodidad y seguridad por su falta de mantenimiento”.

Polideportivo Otro recinto en el que el Consistorio debería de invertir a juicio de la formación jeltzale es el polideportivo Arene. “Desde 2006 existe un informe técnico en el que se recoge que hasta que no se dote al edificio de una salida de emergencia no se podrán acoger eventos de más de 100 personas”, afirmaron, aunque según determinaron, los responsables del Ayuntamiento continúan “aprobando por decreto la celebración de eventos que obvian dicho informe desfavorable. Es un incumplimiento con responsabilidades penales que el actual equipo de Gobierno tendrá que asumir si pasa algo”, censuraron.

El PNV de la villa costera quiso volver a poner de manifiesto “la necesidad de retomar el proyecto de instalación de una escalera de seguridad, un tema que ya incluyó año tras año en sus enmiendas a los presupuestos. Más, si cabe, tras asegurar que “cuando EH Bildu se hizo con la alcaldía en 2011”, los anteriores gestores municipales “dejaron preparado el proyecto de ejecución y la partida presupuestaria para ejecutarlo. “Nunca más se supo, ni del dinero que había previsto para ello, ni del proyecto”, concluyó el edil. - I. Fradua