Cada año, nuestro compañero Emilio Zunzunegi decía que la gala de entrega de los DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak de Meatzaldea era un encuentro con su gente. Un reencuentro con colectivos y personas a las que había entrevistado o con las que había hecho reportajes a lo largo de su prolifiquísima carrera periodística en la comarca. Ayer en el Meatzari Aretoa de Muskiz volvió a reunirse su gente, esta vez él no estaba físicamente, pero estuvo en el recuerdo de todos los presentes a cada minuto. Es lo que ocurre cuando dejas una huella tan profunda entre la gente. Su viuda, Marian Maté, sus hijas Laura y Nerea Zunzunegi y sus yernos Gaizka Villodres y Zuhaitz De Luis fueron a recoger el premio en homenaje a Emilio y pudieron comprobar el cariño qué generó en Meatzaldea. Un cariño que en la gala se materializó en una larga, cerrada y emotiva ovación que puso de manifiesto que el legado de Emilio seguirá muy vivo en Meatzaldea aunque él ya no esté entre nosotros.
En los prolegómenos de la gala, Jesús Mediavilla, alma mater de Meatzaldeko Harrigorria Dantza Taldea estuvo charlando con Marian, la viuda de Emilio, eso es sólo una pequeña parte del gran legado que deja nuestro compañero, porque ha servido de puente de infinidad de relaciones entre personas. Junto a Mediavilla acudieron a la gala en representación de Meatzaldeko Harrigorria Dantza Taldea Agurtzane Arroita, Jokine Medina y Paloma Esteban. Ellos recibieron una grandísima ovación en reconocimiento a su gran labor en favor del folklore vasco en Meatzaldea. Sin lugar a dudas, el premiado en la gala de anoche que contó con una mayor representación fue la Sociedad Montañera Encartaciones de Ortuella. Cómo destacaban sus sudaderas coloradas en el bonito paisaje que se dibujó en el Meatzari Aretoa de Muskiz y cómo se escuchó el aplauso que recibieron al recibir su merecidísimo galardón. Es una muestra de las hondas raíces que este grupo de montaña que cuenta con 620 socios tiene en Ortuella. También hubo una amplia representación de Zapalan Elkartea, un colectivo que da lo mejor de sí para quienes menos tienen y más necesitan y que viendo su labor uno se reconforta con esta sociedad que parece cada vez más egoísta e individualista.
El de ayer fue, sin lugar a dudas, un día muy especial para todos los galardonados, pero sobre todo para los colectivos muskiztarras que hoy colocarán el galardón de los DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak en las vitrinas o estanterías de sus respectivas sedes. Olga Díaz, Katia Alonso e Izaskun García fueron la representación de la asociación Zurekin Muskiz en la gala de anoche. Asimismo, también fue profeta en su tierra Aingeru Setién y el atleta de crossfit acudió bien arropado a la gala. Con él estuvieron José Manuel Setién, Ana Centeno, Raquel Ibáñez, Joana Setién, Gaizka Basterra y sus dos hijos, Danel y Sendoa, éste último logró escabullirse de la foto con mucho talento. El Club Atletismo Muñatones contó con la representación de su joven presidente, Jon Baz, y Jon Ander García. Baz, cuando se subió al escenario hizo gala de una gran soltura, quizá la cercanía de las pistas de atletismo de Muskiz respecto al Meatzari Aretoa le hizo sentirse como el medio en el que mejor se maneja.
También tienen un pedacito de corazón en Muskiz Jon Oyanguren y María José Sáez, los artífices del Centro Óptico Trapaga, quienes acudieron con sus hijos, Iker y Marina, quienes son el futuro de este negocio. El Fútbol Sala Zierbena también se llevó un premio y representaron a la entidad las jugadoras Izortze Segura, Naroa Renovales e Ixone Elosegi y la parte masculina la pusieron Ibai Rueda, Aurelio Barragán y Asier Arévalo.
No se quisieron perder la cita el diputado foral de Administraciones Públicas, Ager Izagirre ni los cinco alcaldes de los municipios de Meatzaldea, Eugenio Mendikote, Iñaki Urrutia, Miguel Ángel Gómez Viar, Saulo Nebreda y Edu Briones, éste último ejerciendo de anfitrión. En representación de DEIA estuvieron en la gala el director general de Editorial Iparraguirre, Ibon Mujika, la directora comercial Aitziber Jauregi, las organizadoras de la gala, Haizea González y Alba González, los comerciales Iñigo Aspiunza, Itziar Leal e Idoia Gutiérrez, las periodistas Marta Hernández y Joana Pérez y Markel Fernández, quien puso el toque fotográfico a la cita. Todos ellos pueden decir que trabajaron con Emilio Zunzunegi.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">