Síguenos en redes sociales:

Ezkerraldea reconoce a sus referentes en los DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak

Cientos de personas se congregaron en Serantes Kultur Aretoa para homenajear a las diez entidades, empresas y personas que recibieron en la tarde noche de ayer los DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak de la comarca

En imágenes: Ezkerraldea reconoce a sus referentes en los DEIA Laboral Kutxa Hemendik SariakMarkel Fernández

11

Agradecer a alguien su buen hacer es algo tan bonito como justo y emocionante. Por otra parte, que a uno le agradezcan su buen trabajo es, además de algo reconfortante, un chute de moral para seguir desarrollando su labor. En la tarde-noche de ayer, el Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi fue el escenario en el que Ezkerraldea agradeció el gran trabajo desarrollado durante muchos años por las diez entidades, empresas y personas que fueron distinguidas con los DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak de la comarca.

El ingrediente principal de la gala de ayer miércoles fue la emoción. Desde el principio hasta el final. Los primeros agradecimientos de la velada corrieron a cargo de la directora de DEIA, Marta Martín. “Zorionak a todos los premiados porque para DEIA es todo un orgullo poder contar todo lo que hacéis por Ezkerraldea”, enfatizó. También se deshizo en elogios y loas a los premiados quien ejerció ayer de anfitriona de estos premios, la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla. “Los premiados en esta gala sois un ejemplo para todos y todas”, indicó la alcaldesa de la localidad marinera.

En imágenes: talento que sale a escena en los DEIA Laboral Kutxa Hemendik SariakMarkel Fernández

13

Después de que las autoridades mostraran la gratitud de DEIA y de toda la comarca a la labor que, día a día desempeñan los distinguidos, llegó el momento de entregarles sus merecidos premios. En ocasiones, los galardones no se entregan de la manera que uno quiere y ese fue el caso del DEIA Laboral Kutxa Hemendik Saria que recibió Blanca Estrella Ruiz. Por desgracia, ha tenido que recibir el premio a título póstumo, puesto que Blanca Estrella nos dejó en septiembre, pero se ha llevado para siempre el reconocimiento y el agradecimiento de toda la comarca por ser una mujer muy valiente y toda una pionera de la defensa de los derechos de las mujeres. El momento de la recogida del premio por parte de su prima fue uno de los instantes más emotivos de la gala. “Ojalá hubiese podido recoger ella este premio. Ella siempre trabajó por las mujeres y la infancia”, indicó Mireia Ferreras Ruiz. El progreso ha traído el uso de dispositivos y eso, también entraña problemáticas como es el mal uso de las pantallas. Ante eso, el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Portugalete está trabajando duro en la prevención de este mal uso de la tecnología, hecho por el que el centro fue premiado anoche. También recibieron su galardón y una merecidísima ovación los integrantes de la Fundación Integrando por desarrollar proyectos sociolaborales en Sestao.

A veces, estar en una situación u otra es cuestión de azar y de suerte, te puede tocar una vida muy dura como tener un golpe de fortuna en forma de gran premio de lotería. Desde Lotería Las Viñas llevan 43 años tratando de acercar esos ansiados premios a los y las santurtziarras y por este desempeño ayer fueron reconocidos y recibieron una gran ovación en su pueblo. Cuando Lotería Las Viñas llevaba tres años en marcha, nació en Sestao la Casa Andaluza, un colectivo que se ha convertido en el nexo perfecto para las culturas vasca y andaluza. Si el Teatro de Santurtzi tiene el nombre del monte que sirve de atalaya para el municipio, Arroletza Mendi Taldea tomó su nombre de una de las cumbres con las que cuenta Barakaldo. Desde su fundación, allá por 1949, este colectivo ha trabajado por el montañismo en la localidad fabril. Por ello, en su 75º aniversario recibieron el DEIA Laboral Kutxa Hemendik Saria. Sin duda, 1949 fue un año muy prolífico en Barakaldo, puesto que también nació en la localidad fabril Laguntasuna Taldea, formación que recibió ayer su más que merecido homenaje por fomentar la cultura vasca.

PREMIO Y ACTUACIÓN

El final de la gala fue 100% santurtziarra puesto que recibieron sus merecidos premios Zugaitza Dantza Taldea por su 50º aniversario, el Hospital San Juan de Dios por su centenario y la Unión Musical Vizcaína por su 75º aniversario. Una vez recogieron el premio los tres últimos galardonados, se pudo disfrutar de una auténtica joya escénica que muestra el valor del tejido cultural santurtziarra. Zugaitza Dantza Taldea, la coral Lagun Zaharrak y la Unión Musical Vizcaína unieron sus talentos para dar un espectáculo que erizó el bello, sobre todo, de quienes aman Santurtzi, localidad que acogió esta gala que ya forma parte del recuerdo.