Que Ezkerraldea es una comarca con talento para exportar es algo ampliamente conocido. Por si alguien pudiera tener alguna duda, la gala celebrada anoche en el Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi fue una muestra del buen hacer existente en la comarca. Por ejemplo, mientras recogían su premio, uno de los integrantes de la Casa Andaluza de Sestao se arrancó al cante ante la admiración del público que se dio cita en la sala principal del Serantes Kultur Aretoa. Poco después, cuando los integrantes de Laguntasuna Taldea fueron a recoger su galardón, también improvisaron unos pasos de baile para disfrute del respetable. Pero si alguien se había quedado con ganas de más muestras del arte que hay en Ezkerraldea, el final de la gala fue, simplemente, apoteósico. Empezó la coral Lagun Zaharrak a cantar ese Soy de Santurtzi... Que a los santur-tziarras tanto emociona para seguir con un Agurra al que los instrumentos de viento de la Unión Musical Vizcaína y dos dantzaris de Zugaitza Dantza Taldea dieron aún más profundidad.

11

En imágenes: Ezkerraldea reconoce a sus referentes en los DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak Markel Fernández

El buen hacer en Ezkerraldea se muestra no solo en las artes escénicas, sino también en el espíritu de lucha. Ayer estuvo muy presente Blanca Estrella Ruiz, galardón a título póstumo. En su representación acudieron Mireia Ferreras Ruiz, Marisol Martínez y José Luis Calvo. Blanca Estrella hizo gran parte de su vida en Barakaldo, donde Arroletza Mendi Taldea es un referente en el mundo de la montaña. El club estuvo representado por José Miguel Martínez, Javi Jáñez, Txema Pradera, Rosa Pérez, Jorge González, Iñaki Moreno y Cassanis Arce. La comunidad educativa de Nuestra Señora del Carmen también contó con una nutridísima representación en la entrega de premios de ayer, mostrando que son una gran familia. No menos pequeña fue la expedición de la Fundación Integrando llegada desde Sestao con la ilusión y la alegría de recoger ese merecidísimo premio. Por su parte, en representación de Lotería Las Viñas acudió Jorge Pardo quien tantas horas ha metido detrás del mostrador de esta administración. Por su parte, el premiado restante de Santurtzi, el ya centenario Hospital San Juan de Dios contó con la presencia de Vicente Fernández Zurita, Marian Lanzagorta, Pablo Lledó, Enrique Arbaiza, Maite García y Mariano Bernabé.

La gala de entrega de los DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak estuvo dirigida con simpatía por Yaiza Arrizabalaga y en representación de DEIA acudieron la directora del diario, Marta Martín, el director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés, Iñigo Aspiunza, Idoia Gutiérrez, Amelia Sancho, Ibon Mujika, Haizea González y Joana Pérez.