Ovación al motor local de Meatzaldea en los DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak
La Ekoetxea de Gallarta acogió en la tarde de ayer la gala de entrega de los DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak, galardones que reconocieron la labor de nueve colectivos y personas de la comarca
La Ekoetxea de Gallarta lució sus mejores galas en la jornada de ayer miércoles porque, sin lugar a dudas, lo que ocurrió desde las 19.00 horas lo merecía. Una vez más, la comarca de Meatzaldea mostró su cara más agradecida al ovacionar y arropar a las nueve personas, empresas y colectivos que recibieron sus merecidos premios en la gala de entrega de los DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak de Meatzaldea, una comarca que reconoció en forma de aplausos la labor desarrollada por los premiados.
Relacionadas
Los aplausos son una forma de expresar gratitud, pero las palabras también son una vía ideal para decir algo tan conciso como importante como es dar las gracias. En la gala de ayer, las primeras palabras de agradecimiento a los premiados corrieron a cargo de la directora de DEIA, Marta Martín. “Quiero que seáis conscientes de que hay mucha gente que ve el trabajo diario que realizáis. Es un orgullo para DEIA contribuir a vuestro reconocimiento”, subrayó. Dicho agradecimiento se extendió también a Abanto-Zierbena por acoger esta gala de entrega de los premios y el alcalde abantoarra, Iñaki Urrutia, ejerció de anfitrión en este evento que estuvo conducido por Alain Salterain. “Quiero agradecer a DEIA que siga impulsando estos premios que son nuestros galardones más emotivos. Lo son porque premian la labor de quienes mejoran la vida de esta comarca. Zorionak y eskerrik asko a todos ellos”, resumió el primer edil.
Una vez las autoridades mostraron en palabras el agradecimiento del diario, del municipio de Abanto-Zierbena y, por extensión, de toda Meatzaldea a los premiados, llegó el momento de entregar los premios y de que el público que llenaba la Ekoetxea de Gallarta aplaudiese a los premiados. Los primeros en pasar por el escenario fueron los representantes de Petronor, quienes recibieron el reconocimiento por impulsar becas y talleres que fomentan y promueven la formación tecnológica. Tras ellos, llegó el momento de reconocer a tres generaciones de una familia que ha convertido su amor por las bicicletas en un medio de vida y de vivir el deporte. Ciclos Hierro nació hace 77 años y, con el comercio, también nació el Club Ciclista Valle de Trápaga, por ello, recibieron el cariño de toda la comarca. Otra de las grandes ovaciones de la noche fue para Iñaki Lejarza, él fue hace cuatro décadas el alma máter que permitió el nacimiento de la Feria Agrícola de Muskiz, un evento de mucho éxito y que está entre los más importantes del Territorio Histórico.
Meatzaldea es una comarca tremendamente orgullosa de su pasado minero; tan orgullosa, que esas raíces mineras las luce hasta en su propio nombre. Pero desde hace una década, gracias a la labor desarrollada por la asociación Burdin Herria, la ciudadanía y las autoridades de la comarca han visto la importancia de mantener y proteger los vestigios mineros que aún quedan en estos municipios. Ese trabajo constante como el que hacían los barrenadores para horadar las piedras realizado por Burdin Herria durante todo este tiempo, recibió en la noche de ayer el agradecimiento de la sociedad a la que ha llevado a cambiar el chip. “Este premio pone en valor la labor de Burdin Herria y de otros colectivos de la comarca. Tenemos que cuidar el patrimonio material, pero también el inmaterial, que son los testimonios, los recuerdos... Eso es lo que nos une a todo Meatzaldea y que debemos de seguir contándolo para no olvidarlo”, aseguró Mikel Iglesias, cofundador de Burdin Herria.
La comarca quiere estar en la cresta de la ola a nivel de inclusión y Meatzaldea es un lugar no sólo más surfero, sino también más inclusivo gracias al trabajo que lleva realizando más de 30 años Erauntsi Surf Eskola desde su emplazamiento en la playa de La Arena. El deporte es una manera ideal para trabajar por una sociedad inclusiva y por unos individuos con unos grandes valores. Las casi cien personas que se entrenan en las instalaciones del Club Full Contact Kick Boxing Muskiz, además de practicar y progresar en torno a esta práctica deportiva, también se forman en valores. El crecimiento de este club en los últimos años ha sido increíble y en los últimos campeonatos estatales han sumado nueve medallas. En la noche de ayer Meatzaldea también mostró su calor y agradecimiento a Mikel Tejedor, un one club man del Club Atletismo Ortuella, que lleva más de tres décadas en la institución y que gracias a su labor y tesón, logró que su municipio fuese la capital del cross en enero de 2023 al acoger los campeonatos estatal, vasco y vizcaino de la disciplina.
Dicen que es difícil ser profeta en tu tierra, pero tanto Lokomotiv como Aldatz Gora lo están logrando. No en vano, las mayores ovaciones de la noche fueron para estos dos colectivos que hacen de Abanto-Zierbena un lugar mejor. Lokomotiv se puso manos a la obra hace poco más de año y medio y, desde entonces, ha impulsado iniciativas solidarias, actos deportivos y actividades que sirven para recordar la historia del municipio. Por todo ello, la Ekoetxea de Gallarta se rindió a sus pies.
Para cerrar la gala, se entregó el DEIA Laboral Kutxa Hemendik Saria a Aldatz Gora. Qué privilegio poder entregarles un premio, puesto que hace dos años se debatían entre bajar la persiana definitivamente o reactivarse e intensificar su actividad. Por fortuna, eligieron lo segundo y, por todo ello, recibieron el premio y, sobre todo, el cariño y reconocimiento de los suyos. “Animamos a la gente del pueblo, sobre todo a los txikis, a que se sumen a Aldatz Gora. Para nosotros sería muy importante tener relevo generacional. Es nuestra gran preocupación a día de hoy”, trasladó Ingebor Quintana, integrante de Aldatz Gora, en presencia de Maribel Antón, presidenta y una de las que tomó esa decisión de que el grupo continuase con más fuerza si cabe para gozo de Abanto-Zierbena y el resto de la comarca, que ayer les aplaudió en la Ekoetxea de Gallarta.