ALL iron!! All iron!! gritaban hace más de un siglo los mineros que trabajaban las minas de Meatzaldea cuando el mineral de hierro que encontraban era hierro puro. Esas eran las mejores vetas de mineral, las más preciadas y celebradas. Aquel cántico que luego se trasladó al fútbol convertido en Alirón para celebrar, en primera instancia, los triunfos del Athletic, bien serviría para definir a los nueve premiados anoche en la gala de los DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak de Meatzaldea. Ellos son las vetas más preciadas de la sociedad de esta comarca de hierro. Son puro hierro, puro tesón y puro trabajo por hacer de su entorno un lugar mejor. Por todo ello, anoche recibieron su merecido aplauso.
En representación de Petronor acudieron a recoger el premio su directora de Personas y Organización, Ainhoa Rivera, y Aida Arredondo. Ciclos Hierro estuvo muy bien representada en la gala de ayer, puesto que Iosu González, Hierro III, fue el encargado de recoger el premio. Pero no acudió sólo, puesto que le acompañaron Xabier Nieves, Eduardo Betanzos, Ignacio Salmón, Santiago Portillo e Izaskun Nieva.

Sin lugar a dudas, la delegación más numerosa entre los premiados en la tarde-noche de ayer, la presentó el Club Full Contact Kick Boxing de Muskiz, una delegación que estuvo encabezada por Nerea Rojo. Ellos fueron uno de los grandes animadores de la gala. Precisamente, la delegación de la entidad muskiztarra dejó una de las imágenes que mejor refleja lo que son estos DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak. Mientras Iñaki Lejarza estaba en el escenario recogiendo su merecido premio –y también explicando de forma detenida y minuciosa aspectos relacionados con la Feria Agrícola de Muskiz– un miembro de Full Contact Kick Boxing grababa el momento con su móvil con la ilusión y el orgullo de ver cómo se premia a un conocido. Iñaki Lejarza subió sólo al escenario, pero acudió al evento acompañado por su mujer, Mentxu Pando.
Quizá una de las mejores cosas que tiene Meatzaldea, además de la grandísima valía de su capital humano y su orgullo minero, es que, quien más y quien menos, se conoce. No son pocos los vecinos de Meatzaldea que han aprendido a coger olas gracias a Erauntsi Surf Eskola. Como no podía ser de otra forma, acudió a recoger el premio el fundador de esta escuela, Floren Isla, pero también le acompañaron Naia Arbulu, Irati Bombín, Lucía Rodríguez, Maitane Martín e Izaro García, monitoras de esta escuela que han unido el deporte con la inclusión social.

La Asociación Burdin Herria es uno de los grandes valores que ostenta Meatzaldea y el DEIA Laboral Kutxa Hemendik Saria que recibió ayer este colectivo es más que merecido. Cuando Mikel Iglesias y Santi Ortega fundaron esta asociación, no podían imaginar el camino recorrido en esta década y el recibir este premio. Ayer, ellos dos, acudieron a la Ekoetxea de Gallarta a recoger este galardón acompañados de José Manuel Alonso, Jorge Ulloa y José Antonio Quintana.
La lealtad y la fidelidad son dos de los valores de Meatzaldea y de todo ello es muestra Mikel Tejedor. Él lleva tres décadas defendiendo los colores del Club Atletismo Ortuella y ha representado al club como jugador y atleta y, ahora, es una pieza fundamental del engranaje del club. Ayer acudió a la entrega de premios acompañado por su hermano, Pablo Tejedor, y sus compañeros Ander de la Peña, Jon Santamaría, Aitor Chicote y Asier Bernardo. Precisamente, este último inmortalizó el momento en el que Mikel recibió su premio. A buen seguro, ese vídeo que refleja el instante en el que Mikel Tejedor recogió el galardón ya está en su poder y estará guardado con todo el cariño.

Recibir un DEIA Laboral Kutxa Hemendik Saria tiene que ser una preciosa sensación, pero más si cabe recibirlo en tu municipio. Lokomotiv es sinónimo de buen rollo y ayer lo volvieron a demostrar jugando en casa. Esta cuadrilla que se ha convertido en una asociación cultural de Abanto-Zierbena, estuvo representada por Koldo Fernández, Kepa Quirós, Iñigo Santamaría, Imanol Alonso y Gaizka Díez, entre otros, y todos ellos fueron testigo del aprecio y el cariño que les profesa su municipio. Abanto-Zierbena aplaudió de lo lindo a Aldatz Gora, entidad que estuvo representada por su presidenta, Maribel Antón y otras integrantes de la asociación como Rosa Salvado, Olaia Bahón, Ingebor Quintana y Eunate Iturrarán. Ellas son parte importante dentro del proceso de desarrollo de más actividades que está llevando a cabo esta emblemática asociación que está viviendo una segunda juventud.
Ese buen ambiente y la armonía entre premiados pudo comprobarse no sólo en los prolegómenos del evento y en el propio acto, sino también en el lunch posterior a la entrega de premios.
Todos ellos recibieron la sincera ovación de una Ekoetxea de Gallarta que se llenó hasta los topes para reconocer a estos nueve colectivos, personalidades y empresas de Meatzaldea en esta gala que estuvo magistralmente conducida por Alain Salterain. Entre el público se pudo ver a antiguos alcaldes de municipios de la comarca como Manu Tejada, Borja Liaño y Maite Etxebarria. En representación de DEIA estuvieron presentes su directora, Marta Martín, Aitziber Jauregi, Amelia Sancho, Idoia Gutiérrez, Iñigo Aspiunza, Joana Pérez y Haizea González.