De Berango y Sopela a tocar la gloria en Sídney. La actual jugadora del FC Barcelona, Irene Paredes (Legazpi, 1991), residente en Berango, se proclamó campeona del mundo este pasado verano con la selección española de fútbol en el mundial celebrado en Australia y Nueva Zelanda.
Paredes es uno de los pilares de la selección. Una central indiscutible que fue titular en todos los partidos de la competición. Inició su carrera en el equipo local de Legazpi y de ahí fue a la Sociedad Deportiva Urola, pasando también por el Club Deportivo Zarautz hasta fichar por la Real Sociedad donde jugó hasta 2011.
Debutó en Primera División con 17 años y, posteriormente, recaló en el Athletic Club, donde triunfó siendo una de las jugadoras de referencia en la conquista del título de Liga de 2016. Después, en la temporada 2016/17 fichó por el PSG, donde militó hasta el verano de 2021, cuando recaló en el Barcelona. Por sus recientes éxitos deportivos y su excelente trayectoria profesional, Irene Paredes recibirá uno de los Hemendik Sariak 2023 que se entregarán el martes en el frontón de Barrika.
“Estoy agradecida por recibir este premio. He estado empadronada en Berango en los últimos años y para mí es muy especial ir a Berango y a Bizkaia porque jugué cinco años en el Athletic”, señala.
Precisamente, una de sus compañera de selección y de éxitos deportivos es la futbolista sopeloztarra Oihane Hernández Zurbano, quien también conquistó el mundial el pasado 20 de agosto, que se disputó en Australia y Nueva Zelanda. Oihane, que ocupa la posición de lateral derecho, ejemplifica a la perfección el dicho de que el esfuerzo siempre tiene su recompensa y a pesar de los obstáculos que se ha podido ir encontrando en el camino, los ha conseguido sortear hasta llegar a la cima. “Ser campeona del mundo sirve como demostración de que al final los sueños se cumplen y que cuando quieres una cosa puedes conseguirla”, destaca.
Este verano fichó por el Real Madrid después de cinco temporadas en el primer equipo del Athletic y toda una vida en el fútbol vizcaino. En concreto, sus primeros pasos en el fútbol los dio en las filas del Betiko Neskak de Erandio, club en el que militó desde categoría alevín hasta cadete. Posteriormente, fue captada por el Athletic. Tras cuatro temporadas en el filial, en la 2018/19 debutó con el primer equipo en Primera. Fue el 5 de enero, ante el Atlético de Madrid. Pronto se hizo un hueco e incluso marcó su primer gol ante el Sevilla. Después de cinco temporadas en el primer equipo rojiblanco, este año ha puesto rumbo a Madrid después de terminar contrato. Por sus éxitos y trayectoria deportiva recibirá también uno de los galardones.