HA llegado el día de los XVI Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak, el reconocimiento a la implicación de diversos colectivos en favor del desarrollo de las comarcas de Busturialdea y Lea-Artibai desde distintos campos en un escenario inédito hasta la fecha para la ceremonia. La iglesia de Santa María de Murueta, en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, se viste de gala para recibir a personas, empresas, asociaciones y equipos deportivos que comparten el anhelo de hacer crecer y unir a a ambas comarcas, más aún en estos tiempos en los que la sociedad se encuentra en plena transformación.

Con sus características identificativas propias, Busturialdea se encamina hacia su futuro sin olvidar jamás su pasado. Por ello, abordar el pleno bienestar de su población más numerosa, la de las personas en edad de jubilación, se ha convertido en todo un reto. A ese respecto, han surgido iniciativas que tratan de abordar las soluciones, como es el caso de Gernikartez, una apuesta de dos jóvenes –Alejandro Fernández de la Vega y Peio Rivas– que busca aprovechar los beneficios del arte-terapia, En esa misma línea –incidir en el ocio de las personas de la tercera edad– se enclava la actividad de Lore Etxea Muruetako Adinekoen Elkartea, el segundo de los premiados.

En el capítulo deportivo, destacan los premios que se otorgarán a dos colectivos ligados a los deportes tradicionales vascos, caso de Sustabiz Fundazioa –remo, pelota vasca y herri kirolak– y Muruetako Dinamitxie Herri Kirol Kluba. Y en un entorno tan rico medioambientalmente como Urdaibai, no podía faltar un galardón para un colectivo que lucha por ampliar los bosque autóctonos, como es el caso de BaSOS Elkartea, que tiene abierta la compra de un suelo de cuatro hectáreas para reconvertirlo en un espacio sostenible. Y que ha tenido ayuda en la campaña de crowfunding emprendida para obtener financiación de uno de los más grandes embajadores de la comarca, como es el ciclista Pello Bilbao.

Que en la costa vizcaina se guardan las tradicionales materiales e inmateriales es un hecho más que constatable. Que se lo pregunten si no a Arrantzaleen Museoa de Bermeo, que este año ha cumplido su 75 cumpleaños desde su base en la torre Ercilla de la villa marinera. Por último, los esfuerzos encaminados a la educación en Gautegiz Arteaga también tienen premio. Allí, en esa pequeña localidad, se ha convertido en fundamental el trabajo de Montorre Herri Eskola, una escuela de pueblo que demuestra que aún siendo pequeños en tamaño, brindan un servicio mayúsculo, Su trayectoria se merece galardón.