Las lágrimas de Jon Iñaki Etxano resumen la emoción vivida ayer jueves en los Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak de Durangaldea. A sus 61 años, el fundador de Heki Herri Kirol Taldea de Iurreta recibió uno de los reconocimientos por su dedicación al impulso del deporte rural. Con la voz entrecortada y desde el escenario de Ibarretxe Kultur Etxea quiso agradecer “a todos esos chavales y padres que me han acompañado”, explicó emocionado en la decimoquinta edición de los consolidados galardones.

El primero en subirse al escenario y dar la bienvenida fue el alcalde del municipio anfitrión, Iñaki Totorikaguena, que tuvo palabras de cariño para los premiados. “Vista la afluencia de público sois muy merecedores de estos reconocimientos. Los grandes protagonistas de esta noche sois vosotros”, aseguró el primer edil. Antes de proceder a la entrega de premios, el director editorial y de contenidos del Grupo Noticias, Iñaki González, dio la bienvenida a los presentes y ensalzó la importancia de estos reconocimientos. “Todos los que estáis aquí sois la razón de lo que hacemos. Gracias por el tiempo dedicado a que nos fijemos en vosotros; a poner a vuestra comarca encima de la mesa de la atención de todo el territorio”, agradeció González.

10

Sonrisas entre amigos dos años después en la gala de los Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak de Durangaldea

Realizadas las presentaciones, los primeros en subirse al escenario fueron los jugadores del Zornotza Saskibaloi Taldea y lo hicieron porque debían marcharse a entrenar. Y es que la temporada pasada los hombres de verde lograron la hazaña de levantar el título de Copa en Liga EBA. Su míster, Mikel Garitaonandia, ensalzó la importancia de lo conseguido. “Es un triunfo para muchos años. Este fin de semana arrancamos la liga y estamos con ganas de seguir creciendo”, apuntó ambicioso el técnico durangarra.

Siguiendo con el mundo de la canasta, meritorio también el ascenso de las jugadoras del Zaldua Saskibaloi Taldea a Primera Regional. El actual equipo nació hace dos años, tras la pandemia, y varias de sus integrantes ensalzaron “la ilusión que tenemos por seguir disfrutando del baloncesto”. Con el deporte muy presente durante toda la noche, las jugadoras del Betigol CD Zornotza también vivieron su momento por impulsar el fútbol sala femenino. “Esto nos da fuerzas y nos visibliza para que nos conozcan. Somos mujeres futbolistas, algunas madres, y nos encanta este deporte”, aseguró Edurne Azpitarte, una de las fundadoras al grito de “gol, gol, gol, Beti gol”.

Para cerrar capítulo deportivo, mención especial a José Miguel Cerezo, uno de los fundadores del Iurretako Kirol Taldea. Algunos de los jugadores que ha visto crecer le acompañaron en su día. “Esto es como un regalo caído del cielo. Lo único que hago es disfrutar en el día a día y llevo 42 años haciéndolo cerca del club”, destacó con cariño.

En el apartado cultural, varios nombres propios en la noche de ayer. El txistulari berriztarra Germán Aldekoa y su vínculo con el folklore vasco. No en vano, su aita Alejandro fue el fundador hace 70 años del San Lorentzo Dantza Taldea. “En dos galas de los Hemendik Sariak he tocado el txistu y hoy estoy aquí recogiendo mi primer premio”, explicó orgulloso. Mismo sentimiento transmitieron los miembros de Aitte Kurutzeko Kofradia de Abadiño, que han rehabilitado la ermita de Zelaieta. “Con los placas solares que hemos instalado tenemos tarifa cero”, bromeó José Vizcarra, integrante de la cofradía a sus 74 años.

Hablando de cultura y en el sentido más amplio de la palabra recibió su premio el garaitarra Lázaro Milikua. Ligado a la gestión en los ayuntamientos de la comarca, también ha estado muy vinculado a Gerediaga Elkartea y al campeonato de perros pastor de Euskal Herria. “Este premio no me va a parar; mientras la salud me acompañe, seguiré trabajando”, dejó claro.

Sonriente y agradecida también se mostró Ana Larrea, de Japi Moda. Su comercio lleva 26 años instalado en Elorrio vistiendo a mujeres y hombres. “Tenemos una clientela maravillosa y con compromiso y dedicación se consigue estar tanto tiempo abiertos. Somos la chispa del pueblo; todo el mundo sale feliz de nuestra tienda”, subrayó con salero la responsable del negocio.