BA a ser un fin de semana muy especial, el pistoletazo de salida de los actos conmemorativos de su 50 aniversario con el Amurrio Antzokia como escenario de lujo. El viernes 13 de marzo iba a ser la presentación de la Aiarako Bira junto a los equipos amurrioarras y de la Sociedad Ciclista Ayala y el sábado 14 la gala de entrega de la insignia Guk de Oro al Club Ciclista de Amurrio en reconocimiento a su implicación en el impulso y fomento de esta disciplina deportiva entre los jóvenes del municipio y por su esfuerzo en la organización de diferentes pruebas a lo largo del año. Y justo dos días antes del primero de los eventos, todo quedó suspendido ante la inminente declaración de la emergencia sanitaria anunciada por el Gobierno vasco y del posterior estado de alarma, por parte del gobierno central.

Y no solo eso, sino que también tuvieron que ser canceladas todas las competiciones y pruebas previstas para este 2020, la lectura del pregón de fiestas y lanzamiento del txupinazo y la programación preparada con mucha ilusión y esfuerzo para celebrar tan señalada efeméride. “Había muchos actos organizados en colaboración con el Ayuntamiento de Amurrio. Estamos peleando para poder retomarlos a lo largo de 2021. Es la idea y es lo que deseamos todos”, declara el presidente de la entidad, Imanol Uzabal.

Para lo que, al menos, hay ya una fecha fijada es la entrega del Guk de Oro. Si la situación epidemiológica lo permite, será el próximo 14 de noviembre tal y como estaba previsto, en el Amurrio Antzokia, aunque con un aforo reducido y adaptado a las necesarias medidas de seguridad contra el coronavirus. Será, por tanto, una gala más sencilla y modesta de lo habitual, pero igualmente merecida y que servirá, al menos, para resarcir al Club Ciclista Amurrio de este duro año en blanco y recompensar a sus antiguos y actuales miembros con un caluroso aplauso de agradecimiento que, a buen seguro, les dará la fuerza anímica que necesitan para seguir con su proyecto y su labor.

Vídeo, libro y exposición

Pendientes de fecha de celebración han quedado, en concreto, citas como la inauguración de una interesante exposición de ciclismo de época en el edificio de La Casona con material cedido y donado por corredores de renombre. “La apertura de la muestra se quiere hacer coincidir con la etapa de la Itzulia, que mantendrá su salida en Amurrio y llegada a Laudio el año próximo, pero aún no lo podemos confirmar”, avanza Uzabal. Lo que no es seguro es que a la presentación puedan acudir, tal y como estaba previsto el pasado 3 de abril, dos grandes figuras del ciclismo como son Miguel Indurain y Mikel Landa.

En la agenda de 2021 también hay que buscar un hueco adecuado para la proyección del documental sobre el 50 aniversario del Club que está siendo realizado por Txemi Llano con vídeos e imágenes y testimonios de personas que han pasado por la entidad, así como para la presentación del libro sobre la larga trayectoria del club y la historia del ciclismo en la comarca. La programación anulada por la pandemia del covid-19 también incluía una comida popular que se iba a celebrar este 30 de octubre y una mesa redonda con ciclistas profesionales el 6 de noviembre.

Todo está en el aire, pero nada ha sido anulado completamente. El Club Ciclista Amurrio sigue pedaleando con fuerza en esta carrera de fondo contra las adversidades, consciente, en todo momento, de que lo más importante es garantizar la salud y la seguridad y con la esperanza puesta en que 2021 sea un año esperanzador para todos los ámbitos de la sociedad. Y su mente, por supuesto, es poder mantener activo un proyecto deportivo que, hasta el parón obligado por el estado de alarma, contaba con una Escuela de Ciclismo con componentes de entre 6 y 13 años y un equipo en categoría Junior.