En octubre, durante las Jornadas Europeas del Patrimonio, la materia concitó tanto interés que se generó lista de espera. Esa excelente acogida ha motivado al Ayuntamiento de Galdames a repetir temática en el regreso del programa de visitas Bat Batean, en torno a patrimonio y pasado locales. Los días 15 y 29 de mayo, el historiador Carlos Glaria capitaneará un recorrido que descubrirá antiguas vías de comunicación entre barrios.

"Una de las personas que mejor conoce la etnografía y características de Galdames" conducirá a las personas que se inscriban en su paseo por "algunos de los puentes históricos de la localidad", que a lo largo de los siglos tejieron "una red de caminos" que posibilitó la unión entre barrios y municipios. De esta forma, cruzarán los de La Olla y Laiseka antes de disfrutar de una degustación de productos de Galdames.

Tanto el día 15 como el 29 la excursión saldrá de la plaza San Pedro, frente al edificio consistorial, a las 10.00 horas. "Se llevará a cabo en castellano y se recomienda acudir con ropa cómoda", aconsejan desde el Ayuntamiento. Calculan que la salida durará en torno a cuatro horas.

Inscripción hasta el martes

El plazo para inscribirse permanece abierto hasta el martes, ya que las plazas son limitadas. Para ello, se puede llamar al teléfono 94 610 49 30 o escribir un correo electrónico a la dirección kultura@galdames.eus. Desde el Consistorio instan a las personas que se planteen acudir a "apuntarse cuanto antes dentro del plazo debido a la previsión de otros años y al éxito de estas visitas".

Puentes, lavaderos o fuentes que servían de punto de encuentro vecinal en una zona, por otra parte, jalonada de molinos y ferrerías por la que también discurre la Ruta de las Ferrerías que el Museo de las Encartaciones organiza en octubre a través de la cuenca del Barbadun.

En este trayecto de 22 kilómetros con salida en Muskiz y final en el Museo de Las Encartaciones, en Sopuerta, se atraviesan numerosos molinos y ferrerías: Bado Ondero, Los Vados, Billotxi, Valdivián y la de La Olla, uno de los puntos de interés de las próximas excursiones de Galdames. Construida en el siglo XVIII, forma parte de este paisaje que el Gobierno vasco protegió hace cinco años como Conjunto Monumental, muestra de la evolución de un proceso industrializador en torno a la fuerza del agua. "Su permanencia nos explica la importancia de la energía hidráulica para transformar el grano en harina", argumentaron entonces desde Lakua.

La iniciativa Bat Batean tuvo que cancelarse en 2020 por la pandemia y el año pasado, cuando a estas alturas todavía no se había generalizado la vacunación, se adaptó a un formato de charlas.