El Palacio Munoa es un lugar que, durante muchos años, ha estado clausurado y eso no ha hecho más que despertar la curiosidad en la ciudadanía barakaldarra. Ahora, por fortuna, es un espacio abierto al público y los barakaldarras podrán descubrir algunos de los secretos que hay entre las paredes del Palacio Munoa gracias a las 48 visitas guiadas que se desarrollarán entre mayo y octubre en el marco del programa Munoa Barrutik. "En Barakaldo contamos con una joya que aún no conoce mucha gente. Nuestro objetivo con todas estas iniciativas es poner este Conjunto Monumental en valor, darle la importancia que se merece haciendo que la ciudadanía tenga cada vez mayor y más fácil acceso a su historia", explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Así las cosas, de las 48 visitas , 16 se celebrarán en sábado, mientras que las 32 restantes se harán en domingo. En esta ocasión, se ha optado por ampliar a 20 personas el número máximo de asistentes a cada una de las visitas guiadas que se realicen por este histórico edificio que fue declarado por el Gobierno vasco como Conjunto Monumental. Las visitas contarán con la presencia de una guía que es experta en la historia tanto de la finca como del Palacio Munoa. En este aspecto, las visitas que se celebren en sábado se desarrollarán en horario de 17.00 a 18.00 horas, mientras que las rutas que tengan lugar los domingos tendrán doble horario: de 11.30 a 12.30 horas y de 13.00 a 14.00 horas. Durante la visita, los asistentes podrán conocer espacios de la planta noble del palacio como, por ejemplo, el comedor, su gran salón, la escalera, la vidriera, el despacho de Horacio Echevarrieta y la capilla entre otros.

Para poder participar en estas visitas guiadas será necesario apuntarse previamente. El plazo de inscripción para estas experiencias se ha abierto hoy miércoles y para reservar plaza se podrá hacer a través de la página web municipal, www.barakaldo.eus, llamando al 010 y a través de Barakaldo App Si se prefiere hacer la reserva de forma presencial se podrá formalizar en las oficinas del SAC de la Herriko Plaza, en la del centro cívico de Gurutzeta y en la de Clara Campoamor. La visita tendrá un precio de dos euros para el público en general, mientras que los jubilados, pensionistas, desempleados y menores de entre 7 y 12 años pagarán un euro. La vista será gratis para niños de 0 a 6 años.