Desde su puesta en funcionamiento en el año 2011, el funicular del Grupo Serantes de Santurtzi ha destacado no solo por su forma de funcionamiento, por ser ascensor en forma de cremallera, sino también por su cabina de color blanco que ha hecho infinidad de viajes a lo largo de esta década. Por desgracia, desde hace algunos días, la cabina ha perdido gran parte de su tonalidad blanca en favor de los colores morado, rosa y azul a causa de las pintadas realizadas por unos desconocidos en un acto vandálico. La Policía Municipal está investigando los hechos para tratar de identificar a las personas responsables de este acto vandálico que no es el único que ha sufrido este ascensor urbano a lo largo de sus once años de trayectoria, pero sí que es el más grave de todos ellos. “Es inconcebible que haya quienes disfruten haciendo cosas así. Este tipo de actos incívicos, como el de los accesos mecánicos del Grupo Serantes, no tienen cabida en nuestro pueblo y hacen que los diferentes elementos se estropeen y dejen de dar servicio, además de suponer importantes cantidades de dinero en reparaciones”, explicó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

Mientras, por un lado, se intenta identificar a los autores de estos actos vandálicos, por otro, la institución local santurtziarra ha hecho la primera valoración de la inversión que será necesario acometer para arreglar los desperfectos. En este sentido, tal y como se ha apuntado tras las primeras estimaciones, el Ayuntamiento de Santurtzi deberá dedicar en torno a mil euros para hacer las reparaciones que precisa el funicular para que, a la mayor brevedad posible, vuelva a lucir su estética habitual, libre de pintadas. En concreto, serán dos tipos los trabajos a realizar para que este peculiar ascensor luzca su imagen original. La primera parte de los trabajos consistirá en la limpieza de la pintura añadida por los vándalos. Estas labores serán bastante sencillas en la parte acristalada del funicular que se ha visto afectada por las pintadas, pero la cuestión se complicará sobremanera en la carcasa del acceso mecánico.

Una vez se culminen las labores de limpieza tanto de la parte acristalada como de la carcasa del funicular, será necesario repintar completamente esta última parte del acceso mecánico. Esta será la primera actuación de este tipo que habrá que hacer en este funicular puesto que, anteriormente, las pintadas que se habían realizado eran pequeñas firmas que no habían requerido una profunda labor de limpieza.

Referente en el municipio

El funicular del Grupo Serantes es todo un referente dentro de los accesos mecánicos existentes en la localidad marinera. Dicho funicular es el enlace definitivo entre la calle Santa Eulalia y la parte final de Antonio Alzaga, en la muga de la localidad marinera con Portugalete, pero este proyecto, además, incluye otros dos ascensores urbanos que son los que facilitan el acceso desde Santa Eulalia hasta llegar a la cota en la que se instaló el funicular. En total, el Ayuntamiento de Santurtzi invirtió en este proyecto tres millones de euros y esta iniciativa se hizo realidad en febrero de 2011 tras un año de obras. Con estos dos ascensores urbanos y el funicular se salva un desnivel de 34 metros que, antaño, se salvaba mediante una prolongadísima hilera de escaleras.

El proyecto del Grupo Serantes fue ambicioso y, también, una declaración de intenciones por mejorar la accesibilidad de Santurtzi, un proceso que sigue en pleno desarrollo y que en breves fechas crecerá con la inminente puesta en funcionamiento del ascensor que se ha creado en el Grupo Fontuso.