La lucha contra el machismo y contra la violencia de género ha de empezar desde una edad temprana. Por ello, el Ayuntamiento de Barakaldo pondrá en marcha la iniciativa Begirada Morea, una acción que consistirá en la realización de un estudio entre los jóvenes de entre 8 y 18 años del municipio para saber qué percepción tienen los jóvenes sobre la violencia de género y las posibles actitudes machistas que tengan. "Tenemos claro que la educación es una herramienta fundamental para poder erradicar la violencia machista desde la raíz. Con este programa queremos conocer el nivel de sensibilización contra la violencia machista que tienen los y las adolescentes de la ciudad, y la percepción que tiene el profesorado sobre el alumnado en esta cuestión", explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

La mecánica de esta iniciativa será sencilla, ya que el Área de Mujer del Consistorio barakaldarra enviará a lo largo de los meses de febrero y marzo un cuestionario que rellenarán los escolares de entre 8 y 18 años. Estos cuestionarios los completarán en el propio centro escolar y el estudio sociológico también contará con las opiniones de los profesores, quienes ofrecerán su visión acerca de las actitudes que tiene el alumnado en cuestiones relacionadas con la violencia de género y el machismo. Con todas las respuestas que den tanto el alumnado como el profesorado de los centros educativos, el Consistorio elaborará un informe con las conclusiones que se extraigan de esta experiencia.

La realización de este estudio será una base importante para las acciones futuras que se hagan en materia de igualdad para los jóvenes de la localidad, ya que ofrecerá las claves para diseñar acciones más efectivas.