Barakaldo tiene un importante músculo musical y con motivo de la celebración de Santa Cecilia, la localidad fabril mostrará parte de su potencial en el mundo de la música. Así, los grupos, corales y coros barakaldarras serán los grandes protagonistas de la programación que ha confeccionado el Consistorio fabril con motivo de la celebración de la patrona de los músicos, Santa Cecilia. De esta manera, entre los días 18 y 28 de este mes se podrá disfrutar de ocho conciertos, otros tantos pasacalles musicales y cuatro rondas corales. “Se trata de un conjunto de actos de carácter gratuito organizados en colaboración con algunas corales, coros y asociaciones musicales de nuestra ciudad, que están encantados de poder reencontrarse nuevamente con el público”, señaló Nerea Cantero, edil de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo.

La programación especial para conmemorar Santa Cecilia es uno de los clásicos de la agenda cultural barakaldarra y vuelve con fuerza tras un año de parón forzoso debido a la pandemia y a su vuelta mantiene el propósito de dinamizar la vida cultural de la ciudad y acercar a la ciudadanía el apasionante mundo de la música. Así, las actividades de esta programación se desarrollarán en espacios tan variados como Barakaldo Antzokia, diversas iglesias y las propias calles del municipio. “Vamos a contar con 20 actuaciones que va a acercar la buena música a nuestros vecinos y vecinas”, precisó Cantero.

Serán actuaciones en las que se podrá disfrutar del talento de formaciones como el Orfeón Barakaldés, la Schola Cantorum de San Vicente, Kantarte y el alumnado del conservatorio municipal entre otros. Asimismo, las asociaciones culturales y musicales de la localidad también tendrán un papel relevante, ya que organizaciones como Hala Dzipo, la Escuela Taller de Dulzainas de Lutxana, el coro Amanecer de la Casa Palentina, Los Amigos de la Guitarra y Laguntasuna Taldea entre otros pondrán su granito de arena y su buen hacer para que Barakaldo viva durante esos diez días una auténtica fiesta de la música. Dentro de la programación también figuran actuaciones de grupos tan queridos en Barakaldo como son la Banda Municipal de Música y la Banda Municipal de Txistus. “La programación no olvida a nuestras grandes bandas profesionales: la Banda Municipal de Música y la Banda Municipal de Txistus. Todos ellos tienen unas ganas enormes de volver a los escenarios y compartir su música nuevamente con los y las barakaldarras”, concluyó Cantero.