La práctica deportiva de la barrena volverá a Meatzaldea, su lugar de origen, por la puerta grande con la celebración el próximo día 27 del Campeonato de Euskadi de Barrenadores, tomando el testigo de Mungia, que fue la localidad en la que se disputó el último campeonato en 2018 y de Ortuella, que fue la última localidad de la comarca donde se celebró en 2015. "Lo hará con una modalidad en un perfecto estado de forma a pesar de que en los últimos años el número de equipos que la practican haya descendido", destacó Carlos Marquina, concejal de Deporte y Turismo del Ayuntamiento minero.

Esta modalidad deportiva hunde su raíces en la actividad de las minas y tuvo su origen en los desafíos y las apuestas que se hacían entre barrenadores de las diferentes empresas que trabajaban en la zona minera, poniendo en liza la habilidad y rapidez en hacer los agujeros donde se alojaban los cartuchos de dinamita. Una liza que llegó a las plazas de los pueblos cuando a principios del siglo XX se instauró la jornada de descanso dominical.

La competición tiene una duración de 30 minutos y la profundidad de los zulos (barrenos) ha de ser de 13 cm aunque en los últimos años y debido a la carestía de las piedras se redujo a 10 centímetros para utilizarlas sin riesgo por las dos caras. Normalmente cada equipo está formado por 3 barrenadores, un botillero, un juez y un asistente, aunque esto último es opcional.

El ganador es el equipo o participante que realiza más agujeros. Mientras un deportista hace el agujero, un compañero le ayuda con un fuelle para limpiar la zona. A veces también se utiliza agua para ayudar en la realización del agujero facilitando el giro de la barrena en la piedra evitando que la barra se atasque. Los equipos interesados en participar en el campeonato tendrán hasta el 22 de noviembre para realizar la inscripción enviando un mensaje de correo electrónico a adur@adurek.com o bien a ehkfede@herrikirolak.eus.