Habían depositado sus ilusiones en la celebración de las cincuenta ediciones y el cincuenta aniversario del concurso de putxeras de San Severino el 23 de octubre y un torneo especial a finales de septiembre, pero el coronavirus La Cofradía de la Putxera se ha repuesto de la decepción enfocándose a próximos retos que afiancen su tirón fuera de la villa. El más inmediato llegará este fin de semana en Madrid, donde cocinarán para 2.000 personas en el Mercado de Motores. Se servirán mil platos el sábado y otros mil el domingo.

La cita va a suponer "nuestro hito más potente hasta la fecha, englobado dentro de los actos que teníamos pensado realizar" por las bodas de oro del certamen de alubias preparadas en olla ferroviaria y la consideran "muy importante en nuestra trayectoria, de la misma manera que en los inicios aterrizamos en Málaga". Pese al revés de verse obligados a aplazar otra vez el concurso de Balmaseda, "hemos tenido la suerte de que la actividad se va recuperando poco a poco, porque parece que ya las medidas para contener la pandemia están rebajándose" por los datos de la pandemia, celebran.

"A través de Basque Tour, uno de los promotores con los que estábamos trabajando para realizar ciertas salidas de más entidad este año, hemos conseguido cerrar una puesta en escena en Madrid el 9 y el 10 de octubre en la estación de Las Delicias, transformada en Museo del Ferrocarril", concretan. La posibilidad de degustar la putxera de Balmaseda -"una tradición que proviene del siglo XIX, cuando los maquinistas vascos cocinaban al calor del carbón un sabroso cocido a base de alubias, tocino, chorizo y morcilla"- se anuncia de esta forma como uno de los grandes atractivos del evento. El sábado y el domingo también se podrán disfrutar de las propuestas de artesanos o diseñadores que, una vez al mes presentan sus productos ante una media de 30.000 visitantes, con música en directo y la opción de comer en el recinto.

Un escaparate inmejorable para mostrar el plato estrella de la gastronomía de Balmaseda en un entorno acorde con sus raíces ferroviarias. Para un despliegue de tal calibre en esta y otras actividades similares, "con el objetivo de adquirir estas capacidades que nos llevan a poder salir y organizar degustaciones masivas, clases magistrales o exhibiciones de cocina en directo hemos realizado un gran esfuerzo económico, de material, de formación incluso de cocineros en ciertos trabajos, como sacar carnés de manipulador de alimentos o llevar a cabo seguros de cursos de cocinado".

Una vez que la Cofradía de la Putxera ha consolidado "nuestro tejido interior con todos los agentes que hemos podido aunar, hemos concretado una mecánica científica sobre los concursos gastronómicos para poder llevarlos a lo más alto y hemos promocionado la olla ferroviaria, nuestro gran salto era empezar a cobrar repercusión estatal, incluso internacional".

Marco ferroviario

Estación de Las Delicias. Reconvertida en Museo del Ferrocarril, la estación madrileña acoge el Mercado de Motores, una cita mensual, el sábado y el domingo.

Próximo objetivo

Salto

Desde su creación en 2017, la Cofradía de la Putxera se ha centrado en consolidar su estructura y el concurso de Balmaseda. Ahora amplían miras fuera.