Barakaldo ya ha dado el primer paso de lo que serán las obras de creación de un gran parque en la zona de Serralta. Ayer martes se comenzó a colocar el vallado para delimitar el área en el que se harán los trabajos cuyo fruto será el nacimiento de una nueva zona de esparcimiento y ocio para la ciudadanía barakaldarra que tendrá una superficie cercana a los 57.000 metros cuadrados. Este era un proyecto histórico en la ciudad, puesto que fue aprobado por el pleno municipal hace quince años pero la crisis económica que se inició en 2008 frenó en seco la ejecución de estos trabajos. Estas obas tienen un plazo de ejecución de un año y un presupuesto de 13,35 millones de euros.

Con la creación de este parque se pretende revitalizar las zonas de Serralta, Llano y Gurutzeta, tres puntos muy importantes en la geografía barakaldarra que cuando se concluyan estos trabajos allá por finales de 2022 contarán con un nuevo pulmón verde. El proyecto que se va a empezar a ejecutar fue diseñado por el paisajista belga Peter Witz. Así, en el diseño realizado por Witz, el parque de Serralta aparece coronado por una montaña artificial que estará orientada hacia el intercambiador de Gurutzeta. Esa montaña actuará de barrera para el sonido que provenga del tránsito de coches de la autopista y la N-634. Además, se colocarán otras cinco pantallas que pondrán freno al ruido del tráfico. De ellas, dos serán pantallas de matacrilato, mientras que las tres restantes serán muros verdes. El parque Serralta será un espacio no solo para los peatones, sino que también será un lugar diseñado para quienes quieran disfrutar de Barakaldo subidos en una bicicleta.

En este aspecto, el proyecto incluye la creación de un bidegorri que tendrá una longitud de 1,1 kilómetros y que servirá para unir el túnel de Ansio con Gurutzeta, este carril bici discurrirá de forma paralela a la autopista y la N-634 y finalizará frente al número 55 de la calle Andikollano.

La creación de este parque, de cumplirse los plazos de ejecución de la obra, estará lista para finales del próximo año, pero eso no querrá decir que el proyecto esté acabado por completo. Una vez se concluya la creación del parque, será el turno de levantar las 700 viviendas que se construirán en este nuevo ámbito. De ellas, se estima que más de 150 serán viviendas de protección oficial y las promociones de pisos se alzarán en dos zonas: en la parte del parque más pegada al barrio de Lutxana y en la parte alta del parque Serralta, la más próxima a Gurutzeta. Así, Barakaldo creará en Serralta no solo una zona de ocio sino un nuevo desarrollo urbanístico.