El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado los trámites para crear una bandera oficial para el municipio, con la asesoría a la asociación española de Vexiología y la participación en la selección de la enseña de los vecinos de la localidad, según ha anunciado este jueves el concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre.

Según ha explicado Zubiaurre, Barakaldo no tiene bandera propia y, por ello, el Ayuntamiento barakaldés ha iniciado los trámites para que la ciudad cuente con una imagen oficial. Para ello, se ha solicitado oficialmente una asesoría a la asociación española de Vexiología, con el objetivo de conocer cuáles son los colores o símbolos que deberían conformar la bandera oficial del municipio.

"Barakaldo es la segunda ciudad de Bizkaia y cuarta de Euskadi, es necesario que cuente con su propia bandera y que esta refleje la historia y el carácter de nuestro pueblo para que todas y todos nos podamos ver representados en ella", ha indicado Zubiaurre.

Esta mañana se ha celebrado Comisión Informativa de Alcaldía, donde se ha informado sobre esta iniciativa. Tras recibir la información por parte de la asociación de Vexiología, ésta deberá ser avalada por personal experto en la materia.

"Es una actuación ilusionante y también muy importante por lo que representa, por ese motivo queremos que en este proceso se escuche la voz de los barakaldeses y se tengan en cuenta sus opiniones", ha explicado el concejal de Alcaldía, para insistir en que la intención es que la bandera de Barakaldo "sea diseñada entre todos y todas".

Por último, Zuabirurre ha indicado que, una vez definida la nueva bandera, deberá ser aprobada en el pleno barakaldés y ratificada en las Juntas Generales de Bizkaia.