Desde próximo el lunes, día 27, hasta el jueves 14 de octubre, los vecinos y vecinas de Muskiz podrán tomar parte en este proceso de toma de decisiones para la mejora y crecimiento del municipio a través de las cuentas municipales. Para ello, el Ayuntamiento de Muskiz ha puesto en marcha la elaboración de los presupuestos participativos para el ejercicio 2022. Dentro de los mismos, se retomará la iniciativa de recabar inquietudes y propuestas ciudadanas para el próximo año.

Sin embargo, esta edición de cuentas participativas cambiará el procedimiento habitual, que se dividirá en dos fases. Una primera de recogida de propuestas -la que se inicia el 27- tras la que se realizará una valoración técnica, y una segunda fase en la que la ciudadanía tendrá la oportunidad de priorizar los proyectos propuestos que se desprendan de la primera fase. “Para que todos los muskiztarras conozcan las vías habilitadas para la participación en los próximos presupuestos, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de información. Principalmente, mediante un folleto que se buzoneará, antes del inicio del proceso, en las viviendas, en el que se recoge toda la información necesaria para conocer qué son los presupuestos participativos y con la inclusión de toda la información en la web municipal”, explicó el concejal de Hacienda y Participación Ciudadana, Javier García, quien estimó en algo más de 150.000 euros el montante que se destinará a este capítulo de las cuentas de 2022.

Proceso

Durante un periodo inicialmente estimado en tres semanas, el Ayuntamiento de Muskiz tiene previsto habilitar las vías a través de las que vecinos y entidades con personalidad jurídica y domicilio social en Muskiz puedan hacer llegar sus propuestas concretas de forma presencial en las oficinas municipales, en los buzones ubicados en diferentes zonas o de forma on line a través del correo electrónico: muskizirekia@muskiz.com o cumplimentando el formulario digital habilitado en la web municipal. “El 28 de septiembre, una persona pasará en horario de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas por los distintos barrios del municipio informando del proceso y facilitando la participación”, añadió García.

Las propuestas -se pueden presentar más de una por persona o entidad- pueden ser de campos relacionados con las áreas del Consistorio (Urbanismo, Igualdad, Euskera, Medio Ambiente, Cultura...) y que primen el interés general de los vecinos de Muskiz. En el proceso podrán participar personas sin límite de edad. Con posterioridad, los servicios técnicos municipales estudiarán la viabilidad técnica y económica de las mismas, convirtiendo en proyectos aquellas propuestas que cumplan todos los requisitos necesarios. El Ayuntamiento dará a conocer el listado definitivo de proyectos seleccionados.