Agotado el modelo económico de Meatzaldea, ligado primero a la minería intensiva, que dejó una profunda huella tanto a nivel social como paisajístico, y el desarrollo industrial, maltrecho tras la diversas reconversiones de las últimas décadas, el tejido industrial superviviente debe afrontar ahora, tras el impacto globalizado de la pandemia, el reto de sobrevivir, reinventándose al calor de las ayudas aprobadas por la Unión Europea. Por ello, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha creado un grupo de trabajo específico para la elaboración de los proyectos con los que el Consistorio se presentará a distintas líneas de financiación europeas, integradas en el Plan de Recuperación y Resiliencia Next Generation.

Unos fondos creados para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus y que pretende liderar el camino hacia la salida de la crisis y sentar las bases para una Europa moderna y más sostenible. Fruto de este acuerdo comunitario, el Estado español obtendrá 140.000 millones de euros, de los cuales 72.000 millones de euros, aproximadamente serían a fondo perdido destinados a inversiones en capital humano, capital fijo (infraestructuras, I+D+i...) y capital natural (renovables...).

Las entidades locales tendrán también una participación activa tanto en la propuesta como en el desarrollo de los proyectos. Para ello se articularán mecanismos de colaboración para poner a su disposición, en el ámbito de sus propias competencias, parte de los fondos europeos.

Para optar a estas ayudas, Abanto Zierbena ha creado un grupo multidisciplinar constituido por responsables técnicos de diferentes áreas municipales y sus concejalías y liderados por la Alcaldía. El equipo de gobierno municipal ha definido una cartera inicial de proyectos en ámbitos como la regeneración urbana, eficiencia energética, movilidad sostenible, reducción de la contaminación acústica y ambiental, recuperación y rehabilitación integral de barrios, eficiencia energética en edificios públicos y transformación digital. El grupo de trabajo se encargará de elaborar las memorias técnicas de los proyectos, que, una vez que las convocatorias se vayan publicando, serán presentadas por el Ayuntamiento ante las administraciones gestoras de los fondos.

Consultora

El Ayuntamiento contará también con el apoyo de una consultora externa especializada en la gestión de fondos europeos y ayudas Next Generation para el seguimiento y aprovechamiento de las numerosas convocatorias de ayudas que las diferentes administraciones comunitarias y estatales publicarán intensivamente en los próximos meses. "La consultora ofrecerá información permanentemente actualizada y ordenada de los criterios y directrices de los proyectos que podrán ser incluidos en el Plan de Recuperación y Resiliencia, así como de su elegibilidad, plazos, etc..., con el objetivo de facilitar la tarea de su elaboración, a medida que esta información esté disponible, tanto en España como en la Unión Europea", destacó la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria, quien añadió que la empresa especializada "nos facilitará el análisis de los proyectos estratégicos de Abanto Zierbena de cara a su encaje en dicho Plan", así como en el resto de mecanismos contemplados dentro del programa Next Generation UE, "con objeto de obtener una relación preliminar de proyectos elegibles y apoyo en la redacción de la introducción, priorización y clasificación de los proyectos, de forma que puedan ser presentados de forma coherente".

La llegada de los fondos comenzará en las próximas semanas aunque todavía se desconocen los detalles concretos. Por ello, la alcaldesa Maite Etxebarria aseguró que, "aunque aún existe una enorme incertidumbre, en relación con el destino de los fondos, queremos trabajar de forma anticipada para garantizarnos el poder disponer de los proyectos susceptibles de financiación". Esta actuación tiene como destino final que "el Ayuntamiento, como no puede ser de otra manera, aproveche al máximo cualquier oportunidad para captar recursos para el municipio, que permitan abordar iniciativas destinadas a transformar el entorno urbano, mejorar la sostenibilidad e impulsar la economía y el empleo de Abanto Zierbena".

En breve

Grupo de trabajo. Abanto Zierbena ha creado un grupo multidisciplinar constituido por responsables técnicos de las diferentes áreas municipales y sus concejalías y liderados por la Alcaldía.

Proyectos. El equipo de gobierno ha definido una cartera inicial de proyectos en ámbitos como la regeneración urbana, eficiencia energética, movilidad sostenible, reducción de la contaminación acústica y ambiental, recuperación y rehabilitación integral de barrios, eficiencia energética en edificios públicos y transformación digital.

Consultoría. El Ayuntamiento contará con el apoyo de una consultora externa especializada en la gestión de fondos europeos y ayudas Next Generation para el seguimiento y aprovechamiento de las convocatorias de ayudas.