Pocos pintxos como la minimalista gilda -aceituna, anchoa y piparra- identifican mejor a la gastronomía vasca en miniatura. Un pintxo que, según se acepta popularmente, fue bautizado en 1948 con la llegada al Festival de San Sebastián de la actriz Rita Hayworth ya que decían que este pintxo tenía las mismas características que la actriz: "Salada, verde y un poco picante". Con el paso de los años, el pintxo ha ido evolucionando para acercar esta delicatessen a nuevos paladares.

En esta pugna por hacer la mejor gilda, el Área de Comercio Local del Ayuntamiento de Trapagaran y la Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Servicios, Baturik, en colaboración con la Oficina Técnica de Comercio de Meatzaldea, ha convocado la primera edición del concurso Gilda Eguna Trapagaran 2021, con el objetivo de dinamizar y promocionar la hostelería de barra en el municipio de Trapagaran.

Las fechas y horarios de degustación de las gildas, que tendrán un precio máximo de venta de 1,5 euros más consumición, serán entre los días 3 al 5 de septiembre en los establecimientos hosteleros del municipio participantes. Precisamente hasta el día 26 de este mes esta abierto el plazo para que bares y restaurantes puedan apuntarse.