Ezkerraldea

Barakaldo, banco de pruebas de Marie de Jongh

Barakaldo Antzokia ha cedido sus instalaciones a la compañía teatral para que pula detalles de su obra 'Ama'

10.07.2021 | 00:18
Jokin Oregi, Amaia del Campo y Ana López Asensio.

Cuando las puertas de Barakaldo Antzokia están cerradas y no hay espectáculos programados, sigue habiendo actividad en el interior del teatro barakaldarra. Además de las labores propias de la programación de espectáculos, en los últimos tiempos, el teatro fabril se ha convertido en un banco de pruebas para los nuevos proyectos teatrales que están a punto de florecer. Prueba de ello es la obra teatral Ama de la compañía Marie de Jongh, un montaje cuyo gran estreno se producirá allá por el próximo mes de febrero, pero del que la compañía ha estado puliendo detalles en los últimos días en Barakaldo Antzokia. "El compromiso que Barakaldo Antzokia tiene con el tejido de las artes escénicas va más allá de la exhibición de espectáculos. Creemos que es imprescindible facilitar el espacio, las condiciones y también el tiempo para que el trabajo de creación pueda dar el fruto del que todas y todos disfrutaremos más tarde", aseguró Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

A raíz de ese compromiso con el desarrollo de nuevos proyectos escénicos made in Euskadi, la compañía Marie de Jongh ha estado en el teatro barakaldarra de residencia. La bombonera fabril no solo ha puesto a disposición de la compañía teatral sus instalaciones, sino que también les ha facilitado todos los materiales escénicos para que tanto el equipo directivo como actoral que conforman la obra Ama cuente con todas las facilidades posibles para seguir haciendo crecer este proyecto. Ama es la primera obra en la que Marie de Jongh, una compañía que recibió en 2018 el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud, se dirige a un público adulto, lo que convierte a este montaje en un reto muy ambicioso para la compañía. "Ama habla de los cuidados. De la importancia que tienen y de cómo, a veces, no sabemos cuidar unos de otros. La palabra ama nos remite a la madre, al hogar, pero también es una invitación a querernos", explicó Jokin Oregi, director de Marie de Jongh.

El proyecto ha ido creciendo y madurando entre las bambalinas de Barakaldo Antzokia y fue en el escenario del teatro barakaldarra donde se pudo ver ayer el primer adelanto de esta obra. Los privilegiados que pudieron gozar de esta primera toma de contacto fueron los Amigos y Amigas del Teatro. "Ha sido un año difícil en el que las butacas han estado vacías más tiempo del que nunca nos habríamos imaginado. A pesar de todo, la familia del teatro ha seguido ahí, fiel a la cultura; algo que ha motivado a todo el equipo de Barakaldo Antzokia a seguir trabajando para ofrecer los mejores espectáculos", explicó Amaia del Campo. Así, Barakaldo y su teatro continúan consolidándose como un referente no solo de las artes escénicas, sino de la creación de esos proyectos que, más pronto que tarde, llenarán teatros y atraerán los aplausos del gran público.

noticias de deia