Técnicos de la Demarcación de Costas del País Vasco, organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, llevarán a cabo la próxima semana el apeo o señalización de los nuevos lindes del dominio público marítimo terrestre en las parcelas que conformaban el antiguo camping de El Peñón situado a caballo de los municipios de Zierbena y de Muskiz. Dicha actuación se deriva del estudio realizado por el ente estatal tras la confirmación por parte del Tribunal Supremo que avalaba una sentencia de la Audiencia Nacional en la que se daba la razón a la asociación ecologista Lur Maitea y se solicitaba la realización de un estudio para acordar el nuevo deslinde. En dicha sentencia se señalaba que según las pruebas periciales y documentales presentados por Lur Maitea sobre el antiguo Camping Playa de La Arena, o El Peñón, se pone “claramente en evidencia de la naturaleza marismeña de los mismos, en cuanto a terrenos naturalmente inundables, cuya inundación por efectos de las mareas haya sido impedida por medios artificiales”.En este sentido el estudio al que ha tenido acceso DEIA señala la importancia de la existencia en la parcela del arroyo Juanes que atraviesa el ámbito del antiguo camping para desembocar en la zona ZED de las marismas del área de Muskiz. Así las cosas, el estudio que ha servido de base para el nuevo deslinde marítimo terrestre indica que el análisis de conductividad del agua “tomada en pleamar en el arroyo Juanes clasifica la misma como agua salada en tres de la cuatro muestras y prueba la influencia de la marea en la parcela”.

El estudio remarca que en la actualidad la línea de deslinde viene delimitada por la carretera BI-3797 y es evidente que “la zona más allá de esta línea fue un espacio constituido por un sistema dunar y de marismas, tal como se constata en la cartografía histórica y en las diferentes conclusiones del estudio del medio”.

Como consecuencia de este estudio la Demarcación de Costas llevará a cabo una nueva delimitación que supondrá la incorporación al dominio público marítimo terrestre de unos 27.000 metros cuadrados, lo que supone cerca del 70% de la parcela en cuestión formada por dos unidades de ejecución: la 4.1 de 20.711 metros cuadrados y la 5.2 de 19.045 metros cuadrados sobre las que estaba planteado un desarrollo urbanístico que ahora queda anulado.

PGOU

El Ayuntamiento de Zierbena no se ha planteado ningún tipo de recurso contra la decisión del nuevo deslinde propuesto desde el Ministerio de Transición Ecológica. A su juicio, el estudio que ha ratificado la imposibilidad de construir en este espacio natural, es “contundente” aunque el mismo sea “un pequeño contratiempo” para el desarrollo urbanístico del municipio costero por cuanto la ampliación del deslinde supone la merma de un 30% del terreno previsto para la edificación a futuro de la localidad.

“Nos obliga a modificar el avance del PGOU que estábamos desarrollando con la idea de aprobarlo antes de finalizar este año”, señalaron fuentes municipales. Cabe recordar que en estas dos parcelas estaba prevista la construcción de 36 chalés unifamiliares y adosados -en la parcela 5.2 correspondiente al núcleo central del antiguo camping- y otras 64 viviendas en cuatro bloques en la parcela 4.1 situada en las cercanías del carrejo de bolos a katxete y del acceso al bidegorri de Ezkerraldea. “En la parcela donde se iban a edificar las viviendas en bloque ya estaba muy avanzada la tramitación urbanística y en la otra parcela se estaba llevado a cabo esta tramitación que ahora han quedado afectadas de pleno”, destacan.