El Ayuntamiento de Portugalete celebró ayer jueves de forma telemática su pleno ordinario de mayo y lo más destacado de la sesión fue la aprobación de sendas modificaciones de crédito que permitirán al Consistorio jarrillero acometer dos proyectos importantes en el desarrollo de esta legislatura como son la implantación de la recogida neumática de basuras en Maestro Zubeldia y su entorno y la mejora de la accesibilidad del barrio de Azeta con la instalación de tres rampas mecánicas que unirán el tramo de la calle Palangreros comprendido entre el cruce con la plaza Filomena Trocóniz y la intersección con la calle Abatxolo. De esta manera, el Consistorio jarrillero consigue, a pesar de la situación actual, ejecutar dos proyectos importantes gracias al remanente de tesorería generado en otros ejercicios.

Así las cosas, la primera de las ampliaciones de crédito aprobadas en la jornada de ayer jueves por el pleno municipal portugalujo fue la que permitirá llevar la conexión con la red de recogida neumática de basuras a la calle Maestro Zubeldia y otros viales del entorno. En concreto, esta actuación tendrá un presupuesto de 2,6 millones y no solo servirá para que las tuberías de la red de recogida neumática de basuras lleguen a las calles Maestro Zubeldia y Ramón y Cajal, sino que también se aprovecharán estos trabajos para hacer labores de reurbanización entre los números 9 y 23 de la calle Maestro Zubeldia.

Por su parte, la segunda de las modificaciones de crédito aprobadas en la jornada de ayer jueves permitirá hacer una profunda mejora en la accesibilidad del barrio de Azeta. Más concretamente, será en la calle Palangreros donde se colocarán tres rampas mecánicas que servirán para aliviar el desnivel existente en el tramo de esta calle comprendido entre el cruce con la plaza Filomena Trocóniz y la intersección con la calle Abatxolo. En este sentido, la modificación de crédito aprobada por la institución local jarrillera es de 1,6 millones. Estos no serán los primeros accesos mecánicos que se instalarán en el barrio de Azeta, ya que en 2012 se inauguró el ascensor panorámico de esta zona de Portugalete. Un elemento que ya no solo ha mejorado la accesibilidad de esta zona de la noble villa, sino que se ha convertido en uno de los símbolos del cambio de este barrio portugalujo.