Sopuerta comanda un Erasmus+ de alumnado africano

Representantes de San Viator viajan a Cabo Verde para arrancar un proyecto de intercambio estudiantil

25.05.2021 | 08:24
Durante el viaje la delegación encartada mantuvo también reuniones con embajadores.

La pandemia ha retrasado el avance presencial de la iniciativa presentada y coordinada desde Sopuerta en colaboración con 32 organizaciones de ocho países, que incentivará el estudio de Formación Profesional en África y permitirá a 300 jóvenes estudiar en Europa. Pero parece que el camino despega con el viaje de una delegación del centro San Viator a Cabo Verde. Esta aventura ha permitido dar los primeros pasos presenciales para conocer cómo funciona allí el sistema educativo y hablar con el alumnado.

La movilidad a Cabo Verde persigue entablar contactos con los socios ya que, a causa del coronavirus, todos los desplazamientos previstos en 2020 debieron suspenderse. Por esta razón, "se han escogido expertos de movilidad con el fin de efectuar un primer estudio de los centros, las instituciones con las que cooperan, las empresas a las que envían alumnos en prácticas...".

Así, en este primer viaje a África del proyecto SAAM participó Marco Sebastiani, de San Viator, junto a una persona de otra asociación. Durante la semana de estancia en Praia, capital de Cabo Verde, visitaron la Escuola de Hotelería y Turismo de Cabo Verde. "Hemos encontrado un centro muy bien equipado y con profesorado muy comprometido con su labor educativa", explica Sebastiani. Se reunieron, asimismo, con la embajadora de España, el embajador de Portugal y la embajadora de la Unión Europea en el país para hacerles partícipes de lo que supondrá la oportunidad de viajar a Europa para realizar prácticas para los estudiantes seleccionados. "Hemos visionado todas las instalaciones, recogido información sobre el sistema educativo de FP de Cabo Verde y hemos mantenido sesiones formativas del proyecto y de movilidades con profesores, estudiantes y staff", describe.

También han podido conocer el ministerio de Trabajo y Finanzas de Cabo Verde y las embajadas de España, Portugal, Luxemburgo y la Unión Europea para abordar los detalles de la iniciativa "y sensibilizar de cara a las solicitudes de visados de los estudiantes africanos". En definitiva, "hemos encontrado un país magnífico y lleno de gente maravillosa, un paraíso en el que contamos poder realizar un gran trabajo para ayudar a la Comisión Europea, que es quien financia, a implantar un programa de movilidades Erasmus+ que se extienda más allá de Europa".

Los siguientes trámites serán una reunión con todos los socios del proyecto y más visitas a países africanos participantes.

noticias de deia