El confinamiento fue especialmente duro para las personas cuidadoras de familiares con algún tipo de dependencia. Desde el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena se les dio apoyo profesional, estando al otro lado del teléfono, pero es el momento de volver a abrir otros caminos para su bienestar. El programa Zainduz acompaña desde hace más de 10 años a los vecinos y vecinas que cuidan de personas dependientes en su difícil y enorme tarea. La pandemia obligó al Consistorio a dejar a un lado lo presencial ganando terreno lo virtual por el virus. Este 2021, sin embargo, las autoridades locales recuperan actividades que suponen una inyección de oxígeno para las personas cuidadoras. Vuelven los talleres de risoterapia, los de establecer estrategias para afrontar situaciones estresantes, además seguirán con una intensa atención telefónica pero quien lo necesite tendrá un apoyo psicológico de forma personalizada. "El formato grupal se convierte en una herramienta terapéutica en sí misma, ya que comparten experiencias, percepciones y desde el grupo se empujan unas a otras", subrayó la alcaldesa, Maite Etxebarria.

Acompañamiento

"Es el momento de volver a abrir otros caminos, es importante prestar atención a las señales de alarma que puedan presentarse: problemas de sueño, problemas físicos, cambios de humor, nerviosismo, cansancio, apatía, sentimientos de culpa y creemos que la creación de una guía práctica de autocuidado puede ayudar a los que cuidan", señaló Etxebarria. Para poder beneficiarse del programa Zainduz, las familias con personas cuidadoras deberán solicitar una cita telefónica en el Servicio de Atención Ciudadana a través del teléfono 946 36 20 00, de lunes a viernes, en horario de 7.30 a 14.30 y desde los servicios sociales gestionarán la inclusión en el proyecto o la continuidad, en esta iniciativa municipal.

Más de 1.600 vecinos se han beneficiado del servicio Zainduz desde su puesta en marcha hace 10 años. Actualmente hay 23 vecinos/as cuidadores participando en el programa, 21 mujeres y dos hombres. Se han realizado 121 intervenciones telefónicas de distinta intensidad emocional con las personas cuidadoras atendidas por el servicio.